¿Qué hacer cuando el condón se rompe?

6 de julio del 2019

Algo importante que se debe hacer en estos casos es hablar de ETS.

sexo, relaciones sexuales, jóvenes, condón roto

Pixabay

El uso del preservativo es en la actualidad el método anticonceptivo y de protección de enfermedades de transmisión sexual más eficientes que hay. Sin embargo, los accidentes con estos dispositivos en su mayoría fabricados en látex le ha cobrado un susto a más de uno.

La mala colocación del condón o comprar una talla diferente al tamaño del pene son dos de las causas más probables que pueden significar la rotura de un preservativo.

Los adolescentes son quienes más usan el preservativo lo que supone podría ser la población que con mayor frecuencia puede tener un accidente con un condón roto. Si bien esto podría significar un momento preocupante lo primero que se debe hacer es mantener la calma.

En caso de que llegue a pasar tenga en cuenta estas recomendaciones y por favor, deje de llevar el condón en la billetera.

Estado de salud: Consulta con la otra persona cuál es su estado de salud sexual. De esta forma, podrás descartar la posibilidad de contraer cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual.

Consulta con un especialista: Para reducir cualquier posible riesgo, conviene poner la situación en conocimiento de un profesional. Él te guiará y orientará a la hora de tomar futuras decisiones.

Limpia la zona: Emplea agua tibia y jabón para eliminar cualquier posible resto de fluidos que pueda permanecer en la zona.

Pastilla del día después: Ante el riesgo de un embarazo no deseado, muchas parejas optan por este recurso, que nunca debe ser considerado como un método anticonceptivo. No solo el riesgo de embarazo, las infecciones de transmisión sexual son otro de los problemas que puede derivar la rotura de un preservativo.

Por ejemplo el VIH en Colombia aumentó en un 50 %, pasando de 10.093 casos en el 2014 a 15.098 en el 2016, cifra que preocupa a las autoridades de la salud.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO