Qué hacer cuando su pareja está teniendo una crisis

Qué hacer cuando su pareja está teniendo una crisis

1 de octubre del 2018

Una de las cosas que se espera recibir a cambio cuando se está en una relación sentimental es contar con la otra persona de manera incondicional, en las buenas y en las malas, pero sobre todo en tiempos de adversidad. Algunas personas no son muy buenas sintiendo empatía o reconfortando a los demás, pero cuando se trata de esa persona especial, no importa si usted es hombre o mujer, usted debe comportarse a la altura y decir las cosas indicadas, ¿qué hacer exactamente para ayudar a su pareja si está en crisis?

Fundamentalmente, lo que debe hacer es escuchar, ante todo dedíquese a esta acción, cuando la otra persona está molesta o alterada es importante que usted se quede callado, escuche y preste atención, deje que él o ella tengan el espacio para expresarse o desahogarse.

Tampoco responda cosas como “No es tan grave” o “Todo está bien”, aunque no se trate de algo de muerte instantánea, está bien reconocer el dolor o incomodidad en su pareja, así ella se sentirá validada y comprendida, esto no empeorará las cosas, solo se trata de ayudar a aliviar.

Igualmente, tampoco pretenda explicarle a la otra persona cuál es la solución, ni siquiera cuando usted esté seguro qué es lo que se debe hacer en esta situación, dar un consejo no pedido cuando lo que su pareja quiere es atención y consuelo es básicamente innecesario, de hecho, usted puede quedar con alguien condescendiente. La gente generalmente sabe qué es lo que deben hacer, solo quiere un respiro.

Por supuesto que si usted está en el papel de escuchar, el silencio es óptimo, pero también, para confirmar que está prestando atención, puede intervenir con los clásicos “ajá… ” o “hmmm”. Igualmente, para quedar como todo un profesional haga preguntas: “¿Qué es lo que más te preocupa de eso?”, “¿Cuál sería el peor de los escenarios”, o sencillamente, “¿Por qué?”.

Igualmente, evitando decirle a su para qué hacer, algo perfecto es animarla, alentarla, “lo estás haciendo muy bien” o “vamos a enfrentar las cosas poco a poco”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO