¿Qué hacer en caso de que olvide la píldora anticonceptiva?

¿Qué hacer en caso de que olvide la píldora anticonceptiva?

4 de Junio del 2017

¿Olvidó tomar la pastilla anticonceptiva? No se preocupe, es algo muy común en las mujeres, lo importante es saber cómo actuar para prevenir ciertos riesgos.

Desde la llegada de la píldora como método anticonceptivo es la más utilizada en el mundo, muchas mujeres aseguran que se debe a lo fácil de ingerir y a que es uno de los  métodos que menos afectan el organismo.

“Su principal función es impedir el embarazo gracias a la liberación de hormonas (progesterona y estrógenos) que evitan que se produzca la ovulación”.

Aunque algunas mujeres no solo toman esta pastilla para evitar el embarazo, existen aquellas que la utilizan para regular la menstruación, evitar sangrados excesivos o controlar el acné, entre otras razones.

El proceso de planificación es muy fácil, la primera pasta se toma el primer día de la menstruación y se continua su ingesta hasta terminar la tira de píldoras.  Se deben ingerir al día, aproximadamente a la misma hora. ¿Pero qué ocurre cuándo se le olvida tomar una o más pastillas?

Todo depende de la semana en la que se encuentre, de si ha tenido relaciones sexuales o no, y del número de pastas que ha olvidado tomar. Tenga en cuenta esta serie de pautas:

  • Si han pasado menos de 12 horas desde la hora de la toma “la protección anticonceptiva no disminuye”. Lo que debe hacer es tomarse el comprimido tan pronto como se acuerde y seguir tomando las demás píldoras a la hora habitual de siempre.
  • Si han pasado más de 12 horas desde la hora de la toma “la protección anticonceptiva puede verse disminuida”. Cuantos más comprimidos olvide tomar, menos protección ante el embarazo. En este caso tómela tan pronto se acuerdes, incluso si eso significa tener que tomar dos comprimidos a la vez.
  • Si ha olvidado tomar una pastilla en la tercera semana hay dos opciones, o bien tomar la píldora olvidada y después seguir tomando el resto de pastillas o bien, optar por dejar de tomar los comprimidos y pasar directamente a la semana de descanso. Después de esos siete días, vuelve a empezar una tira de píldoras.

Tomarse la pasta anticonceptiva debe convertirse en algo cotidiano, como lavarse los diente, bañarse, peinarse, etc. Así que adopte una disciplina, puede ser con el desayuno o antes o después del almuerzo, verá que será mucho más fácil.