¿Qué significan los colores de la bandera LGBT+?

¿Qué significan los colores de la bandera LGBT+?

11 de junio del 2019

Anualmente en junio se celebra el mes del Orgullo LGBT+ que conmemora el 28 de junio de 1969, cuando se dieron los Disturbios de Stonewall, esta fue la primera ocasión en que la comunidad se reunió masivamente para luchar por igualdad y respeto.

El símbolo que representa a las personas LGBT+ que es mayormente conocido en la cultura popular es la bandera arcoíris, a pesar de que muchos no se cuestionan cuál es su historia o qué significan los colores presentes.

Gilbert Baker, un activista, diseñó la bandera en 1978 cuando vivía en San Francisco, la primera versión presentaba ocho colores, primero el rojo y al final el púrpura, lo que representa la diversidad femenina y masculina entre los homosexuales. Vale aclarar que en algunas versiones el último color es el negro que representa el orgullo por el fetichismo o el cuero negro.

Los ocho colores originales de la bandera demuestran cada aspecto de la vida LGBT+ según Baker:

Rosado: la sexualidad.
Rojo: la sensualidad.
Naranja: la salud.
Amarillo: el sol.
Verde: la naturaleza.
Turquesa: el arte/la magia.
Índigo: la armonía.
Púrpura: el espíritu.

Las primeras banderas desfilaron ese año, el 25 de junio en la marcha del orgullo LGBT+ en San Francisco, aunque en ese tiempo se le llamaba día de la libertad gay. Luego en 1979 se cambió a seis colores, omitiendo el rosado y el turquesa, que usualmente representan la bisexualidad. En la actualidad la bandera de ocho colores todavía es usada en el barrio Castro y en el centro LGBT de Nueva York.

Gilbert Baker menciona que su mensaje transmitía un mensaje de diversidad e inclusión, gracias a “algo de la naturaleza para representar que nuestra sexualidad es un derecho humano”.

La comunidad pronto abrazó la bandera como su símbolo, pasó de San Francisco a Los Ángeles y luego llegó a Nueva York. En 1990 ya era un ícono a nivel internacional de los derechos de la comunidad LGBT+.

Peter Tatchell, un activista de derechos humanos, expresa: “Reemplazó el uso del triángulo rosado, que había sido recuperado de ser usado como símbolo de opresión en la Alemania nazi (…) La bandera de arcoíris es un símbolo más positivo, edificante”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO