¿Qué significa sentirse pansexual?

¿Qué significa sentirse pansexual?

3 de marzo del 2017

Los tabús de las diferentes orientaciones sexuales siguen generando polémica en el mundo de hoy. A medida que avanza el tiempo, más personas se han declarado pansexuales, sobre todo los llamados “millennials”. Sin embargo, el término no les pertenece exclusivamente a ellos.

Lea También: Polémica por bus ‘antitransexual’ en Madrid. 

Las categorías que conocíamos sobre identidad sexual ya no bastan para enmarcar la libertad de expresión, y dejar que el amor se pronuncie sin límites y sin distinción género.

Las expresiones pansexuales están caracterizadas por una atracción sentimental, un tanto romántica, que se encuentra definida por una conexión sexual hacia todos los géneros. Ya no habría límites para estar en relaciones con personas transexuales, homosexuales, bisexuales, etc.

Le Puede Interesar: El chocolate que alivia los cólicos menstruales. 

Algunos famosos de Hollywood cómo Miley Cyrus, Willow Smith, la rapera Angel Haze y la actriz Natasha Negovanlis, han declarado públicamente su pansexualidad. Muchos medios no abordan el tema de manera profunda; dicen que “es una moda” efímera.

La pansexualidad volvió a resonar en pleno siglo XXI, después de que la cantante estadounidense Miley Cyrus confesara a la revista Variety que: “En toda mi vida, no entendí mi propio género ni mi sexualidad. Siempre odié la palabra ‘bisexual‘, porque eso es ponerme en una caja. Nunca pienso que alguien es chico o chica”, agregó que nunca le gustó ser de un género específico. Por eso piensa que a las siglas LGBTI se le debería agregar una P de “pansexual”.

¿Pansexualismo?

El término pansexual se compone del prefijo pan, que significa todo, y fue popularizado por el filósofo Sigmund Freud, para referirse al desorden sexual de principios del siglo XX, según el cual todas las conductas humanas se derivan de los impulsos sexuales.

El género es una definición cultural que se refiere a la construcción estética, física y genética de las personas. Así para los pansexuales, conceptos como sexo o género son una cuestión vacía, ya que hay algo más allá de la genitalidad.

Físicamente todos somos iguales, en cuanto a las emociones, podríamos sentirnos atraídos tanto por hombres, mujeres o transexuales, pues no importa como luzcan físicamente, sino la atracción que se genera por lo que es el otro, por la comunicación, por la confianza, por las cosas que se pueden hacer; y especialmente, por el entendimiento que se tenga mutuamente.

La apertura sexual parece estar naturalizada por los jóvenes de esta nueva era, pero muchas sociedades rechazan este tipo de comportamiento, debido a que hay una censura cultural frente a los temas que refieren a las comunidades LGBTI.