¿Cuáles son las redes sociales gay?

¿Cuáles son las redes sociales gay?

23 de agosto del 2017

Históricamente, el público gay y lésbico ha tenido conflictos para desenvolverse y socializar en la comunidad, con un latente problema de homofobia, el disfrazarse o la obligación de tener que pasar como desapercibido en orden de sobrevivir y no ser violentado, verbal o físicamente (esta última que podía llegar a casos mortales), se puede tomar como ejemplos a las películas Brokeback Mountain o Carol, que narran romances en el siglo pasado, en los que sus protagonistas deben ocultar o lograr ser ignorados para vivir sus romances.

Actualmente, las formas han cambiado y con la ayuda del Internet y por consiguiente, la creación de las redes sociales, han servido como plataforma de conexión en la comunidad.

Se puede hacer un breve recuento de las apps que actualmente son más populares gracias a su público objetivo. Para empezar, la aplicación más popular por lejos, Grindr, red social creada en 2009 para el uso de hombres homosexuales, funciona como una especie de radar a partir de que selecciona tu ubicación y busca los usuarios que están cercanos a tu área, está disponible para iOS y Android.

Esta plataforma en 2014 logró las 10 millones de descargas por usuario y mensualmente, cuenta con más de 5 millones de usuarios activos, Grindr, actualmente, está presente en 192 países, en algunos está prohibido o bloqueado su uso, como Irán, Turquía, Arabia Saudita e Indonesia. En agosto de 2014, se reportó que la policía de Egipto estaba usando la red virtual con el fin de arrestar a personas, en el país, bajo leyes morales, se puede penalizar por hasta 17 años.

flickr.com

flickr.com

También existe Scruff, aplicación móvil rival de Grindr, también está dirigida al público homosexual masculino y de la misma manera, con uso exclusivo para personas mayores de 18 años. Creada en 2010, además funciona a partir de la ubicación que otorga el GPS en el dispositivo, y hasta el momento está presente en 180 países, siendo traducida a 14 idiomas.

La diferencia con su contrincante, es que da la opción de buscar personas en diferentes locaciones, ciudades o países y que, no solamente se puede descargar con iOS y Android, sino también con Windows. En 2015, se generó una alerta de viaje que avisa cuando se está en un país donde bajo sus leyes y conductas se podría estar en riesgo.

Para las chicas, la más conocida es Wapa, llamada anteriormente como Brenda, la red social lésbica en el mundo, es preferida por su sencillez y múltiples opciones. Presente en iOS y Android, permite saber quién visita tu perfil, comunicarte con mensajes de vídeo que no duran más de 60 segundos, recibes notificaciones cuando el perfil está inactivo, mostrar hasta diez fotos en el perfil y traducir mensajes. Existe una opción para el público masculino llamado Wapo. Su contrincante con menos uso y no tan conocida se llamar Her.

flickr.com

flickr.com

Tinder, a pesar de que se piensa que su origen se dedicaba, únicamente, al público heterosexual, en estos momentos ha sido abrazada por la comunidad LGBTI, la plataforma ha hecho esfuerzos por incluir a esta minoría, por ejemplo, da la opción no especificar el género, borrando los límites del sistema binario, algo que beneficia positivamente al público trans e intersexual.

Tiene como premisa ayudar a formar parejas, gracias al denominado match, aunque también es aprovechado para encuentros sexuales, tanto de la comunidad como por el público heterosexual. Para 2014 ya tenía más de 50 millones de usuarios y ahora está presente en Android y en iOs.

A pesar de que la homofobia y las conductas discriminatorias al colectivo LGBTI siguen siendo una preocupación, de alguna manera, la creación de estas redes sociales ha fortalecido a la comunidad, aunque en términos de aceptación interna y de inclusión de aspectos de lo transgénero o intersexual todavía se quedan cortas, resulta moderno y práctico el uso de ellas.