Lo que usted debe saber del sadomasoquismo

Lo que usted debe saber del sadomasoquismo

21 de febrero del 2015

El sadomasoquismo es uno de los platos fuertes del sexo. No hay que tomarlo a la ligera ni con poca seriedad. Por estos días se ha hecho popular y millones de personas en todo el mundo sueñan con vivir la misma historia de la saga ‘Cincuenta Sombras de Grey’ que en resumen es un juego de erótico y romántico entre un hombre muy poderoso y una mujer inocente. Pero esta receta de dolor y placer –impresa en nuestros instintos– merece ser disfrutada de la mejor manera, es decir, con conocimiento y responsabilidad. No basta con fantasear con la ayuda de una historia de ficción.

Lea también: Beneficios del sexo que lo sorprenderán

KienyKe.com habló con Carlos Pol Bravo, psiquiatra y máster en sexología, para conocer más de este juego erótico. Para practicarlo hay que dejar a un lado los prejuicios y apostarle al enriquecimiento sexual.

¿Cómo se define al sadomasoquismo?

En el área psiquiátrica el sadismo es toda acción que implica producir dolor sobre alguien a través de la fuerza o un elemento. El masoquismo es todo lo contrario, es recibir el dolor. Lo cierto es que ambos buscan una forma de placer. Los activos producen dolor y los pasivos lo reciben.

Sadomasoquismo

¿Cómo iniciarse?

Se debe hacer con valor y con ganas de probar algo nuevo. También con conocimiento, un gran responsabilidad y sensibilidad. Saber hasta dónde puedo llegar sin hacer y sin que me hagan daño. Se deben imponer una serie de arreglos previos, donde se pongan los límites de complicidad y gratificación. Por eso es un ritual erótico.

¿Cuáles son los riesgos de practicar el sadomasoquismo?

Como toda práctica sexual tiene riesgos. Pero también te diría, a manera de metáfora, que aquel que no viaja no conoce el mundo. El peligro es engancharse más de la cuenta, hacer las cosas sin conocimiento, sin responsabilidad o en contra de la voluntad de alguien. Tampoco debe ser tomado como una única vía de placer.

Lea también: ¿Qué tan placentero puede ser el sexo sin penetración? 

¿Todas las parejas lo pueden practicar?

Claro que sí. Esto no depende de la edad ni el color de la piel. Cualquier persona puede tener esta experiencia siempre y cuando sea voluntaria, cómplice y tenga eso como una manera más de placer.

¿Es necesario tener sexo cuando se practica el sadomasoquismo?

No es necesario llegar al coito, ni a la felación y tampoco a la masturbación. Todo depende el gusto y placer de la pareja. Pero repito no es necesario llegar al coito. Hay que tener algo claro, el sadomasoquismo hace parte del sexo, pero al sexo no lo reemplaza nada.

Sadomasoquismo 01

¿Cuáles son los principales elementos que se usan en el sadomasoquismo?

Los elementos fetiches como las esposas, tacones altos, corsets, medias oscuras o de malla, las botas o usar ropa de cuero o látex. También las fustas o fuetes. Así es como el sadomasoquismo se enriquece, con elementos materiales que se utilizan para infligir dolor y sentir placer.

¿Cuáles son los límites del sadomasoquismo?

Los límites son los que quieran poner las personas. Por eso cuando alguien dice no hay que respetarlo. No debe costar sacrificio a otra persona en cuanto al dolor.

¿El sadomasoquismo puede traer afectaciones psicológicas?

Lógicamente si hay una negación de alguien eso puede causar un trauma negativo. Si esa persona la obligan ya se genera un rechazo. Es agradable cuando se hace de manera voluntaria y seductora. Eso nos obliga a tener complicidad, ternura, sensualidad, deseo de hacerlo, excitación y  voluntad propia.

Otro factor por el que se puede afectar son los traumas y la transculturalidad negativa, donde la práctica no sea permitida o sea mal vista por un arraigo cultural.

¿El sadomasoquismo es un fetiche?

No, medicamente el sadomasoquismo es una parafilia. Una cosa es jugar al sadismo y al masoquismo. Pero otra es que se sienta como lo que es patológicamente, es decir, que esta sea la única vía para llegar a la excitación y al orgasmo. Por ejemplo, hay personas que si no lo practican no tienen lubricación o erección y no logran llegar al orgasmo. En este caso es un trastorno obsesivo compulsivo. Puede transformase en una obsesión.

¿Por qué se denomina una parafilia?

En psiquiatría es denominada como una conducta sexual desviada. Pero en realidad es un juego erótico que cuando se hace con conocimiento, control y complicidad de la pareja es valioso en la conducta imaginativa sexual. Pero es importante decir hasta acá llego y estos rituales no los acepto. Debe ser una parafilia bien llevada para que no sea la única vía de placer y de excitación porque entonces entramos a verla como un problema.

¿De dónde viene la palabra sadomasoquismo?

Su origen está en el gran psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing, quien habló por primera vez en su libro de psicopatías sexuales del sadomasoquismo. A su vez, von Krafft se inspiró en el libro ‘Las venus de las pieles’, del autor Leopold von Sacher-Masoch, para referirse así a estas prácticas que ya habían sido descritas por otros psiquiatras.