El sexo después del cáncer de seno

123rf

El sexo después del cáncer de seno

22 de mayo del 2019

Los tratamientos para contrarrestar cualquier tipo de cáncer generan cambios drásticos en las personas diagnosticadas, no solo cambios físicos, también psicológicos y emocionales. A veces se cree que las consecuencias que traen este tipo de enfermedad son solo físicas pero realmente pueden afectar las relaciones afectivas de las personas que padecen cáncer.

Las cicatrices, caída de cabello, la descompensación física y el autoestima son algunas de las circunstancias que afectan las relaciones amorosas de las mujeres con cáncer, principalmente por la falta de relaciones sexuales con su pareja. Lamentablemente la enfermedad se vuelve el centro de atracción dejando a un lado esas situaciones que son parte de la vida en pareja.

La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos básicos que controlan la enfermedad, estos generan tanto en mujeres como en hombres: cansancio, náuseas, mayor sensibilidad o agotamiento. En el caso de las mujeres también provocan resequedad vaginal, lo que genera que las relaciones intimas no sean placenteras sino dolorosas.

No solo por este tipo de contraindicaciones las mujeres no tienen la misma actividad sexual antes de ser diagnosticas y tratadas. Cómo bien se sabe los procedimientos anteriormente mencionados también causan la caída de cabello, esto provoca incomodidad para la mujer ya que la calvicie es estigmatizada y no tan deseada por los hombres.

La mastectomia es otro factor que provoca que la intimidad se trasforme en algo incomodo para las mujeres. Este tratamiento genera grandes cicatrices no solo en el cuerpo sino el autoestima.

No hay un manual que exponga paso a paso lo que se debe hacer para superar todo este tipo de eventos que comúnmente le pasa a las mujeres que sufren de cáncer de mama. Existen tratamiento estéticos que sin duda ayudan a la reinvención de la mujer e incentivan el lado sensual de cualquier mujer.

Pero a parte de esas pequeñas ayudas es necesario tener comunicación clara con su pareja, seguridad en sí misma y tener paciencia.

Puede sonar algo obvio pero la verdad es que la comunicación es uno de los pilares de una buena relación. Si la mujer no expresa lo que siente y más que eso lo que quiere. Por eso, es indispensable hablar del tema, de los temores y las nuevas sensaciones que se pueden vivir después de la recuperación total del cáncer.

Las mujeres deben decirle a su pareja que cosas les gustaría experimentar para sentirse cómodo en la intimidad. Esto no se logra de la noche a la mañana, pero la pareja debe aceptar que las cosas no son como antes.

Puede sonar crudo pero los cambios físicos no pueden disimularse más no quiere decir que no se pueden arreglar con un tratamiento estético. Es indispensable para la mujer no dejar que su seguridad en la cama se base en los senos.

La idea es que como pareja experimenten nuevas cosas y fortalecer la relación no solo en el sexo sino en el respeto y la aceptación.

La falta de complicidad sexual es una situación que tiene múltiples causas, por eso lo más sensato es solicitar ayuda de profesionales en terapia en pareja. Lo importante es la disposición de cada uno para solucionar la situación.

Ver la sexualidad de otra manera, cambiar el chip del sexo convencional y atreverse juntos a nuevas posibilidades de darse amor, ayuda a revivir el sexo después del cáncer de mama.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO