Sexo oral estaría contribuyendo a resistencia de la gonorrea

Sexo oral estaría contribuyendo a resistencia de la gonorrea

8 de julio del 2017

El sexo oral y la falta del uso del condón estaría incrementando el contagio de un tipo de bacteria de gonorrea mucho más resistente a los antibióticos, según una advertencia de la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Alrededor del mundo hay 78 millones de personas contagiadas y los tratamientos que hay son escasos.

¿Riesgo del sexo oral frente a la resistencia de la gonorrea?

Esta enfermedad sexual que se puede adquirir por vía vaginal, anal y oral ocasiona que se padezcan secreciones genitales espesas de color amarillo o verde, dolor al orinar y sangrado entre los períodos en el caso de las mujeres. Además puede causar infertilidad y facilitar el contagio del virus del VIH/Sida.

La gonorrea está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea y la preocupación de las investigaciones médicas y científicas es la resistencia frente a los antibióticos que hay para tratar este infección, específicamente en la garganta. Según los análisis y el monitoreo de la OMS, hay tres casos intratables, uno en Japón, otro en Francia y uno en España, sin contar con los casos de infección en los países más pobres.

“La bacteria responsable de la gonorrea es especialmente inteligente. Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir a ellos”, explica la doctora Teodora Wi en un comunicado de la OMS.

La alerta por parte de médicos e investigaciones es el incremento del uso del condón para las relaciones sexuales, el sexo seguro y el impulso de la creación de tratamientos más fuertes contra esta enfermedad.

El desafío también es invertir en nuevos antibióticos terapéuticos, puesto que la penicilina y demás medicamentos no presentan avances contra la disminución de esta infección. Además de hacer un correcto seguimiento de los síntomas que presenten cuando las personas consulten a su médico tratante y no detener los tratamientos para esta enfermedad cada vez más fuerte.