Presentar noticias en Colombia, un trabajo enfermizo

Presentar noticias en Colombia, un trabajo enfermizo

26 de Junio del 2016

Tomas guerrilleras, violaciones a los derechos humanos, robos, corrupción, asesinatos, crisis económicas. Los hechos de los que ha tenido que hablar en su trabajo como presentadora de noticias, son innumerables. La carga emocional que implica tener que hablar de noticias, que en su mayoría son malas, le pasaron factura a Silvia Corzo.

En un diálogo que la periodista tuvo en marzo de este año con KienyKe.com, Corzo habló del síndrome de fatiga crónica que padeció.

Lea también: Claudia López critica ‘sesgo’ de RCN Noticias frente acuerdos de paz

“La enfermedad se desencadenó cuando trabajaba en Caracol. Me empezó mucho tiempo atrás, pero se desarrolló allí por la cantidad de responsabilidades que me eché al hombro, la médica me dijo que fue la consecuencia de tener hábitos dañinos durante varios años, que luego obviamente se fueron acumulando con el paso del tiempo”.

Las enfermedades, producto del estrés, aceleraron la decisión. Silvia renunció hace unos meses a la presentación de Noticias RCN.

Además: Juan Diego Alvira, presentador de Noticias Caracol, habla de matoneo que le haceen Twitter

“No sé cuantas personas de las que trabajan haciendo lo mismo que yo son capaces de reconocerlo, y sé que hay momentos en los que la gente se cansa, se siente triste, se enferma de estrés. En el momento en el que no me siento feliz en un sitio, yo corto”, dijo sobre su salida del canal en diálogo con La Red. 

Silvia Corzo, Kienyke

“En la vida se cumplen ciclos y creo que ese momento mío de cerrar una etapa para abrir una nueva,  llegó ahí”.

Por ahora, Silvia Corzo no quiere saber mucho del trabajo que ha venido desempeñando desde los últimos 19 años.

Según La Red, tras su salida de Noticias RCN, Yamid Amat, director del Noticiero CM&, le ofreció trabajo. Ella lo rechazó.

Y la reflexión: “Encontré que había perdido mi creatividad y me alegría de vivir haciendo todos los días la misma cosa”.

“Tienes que aprender a decirte no a ti mismo y luego a otras personas, que esas personas entiendan que ese no, no es de no querer hacer las cosas o de que uno no sea capaz, sino que es un no de no puedo, físicamente no me da. Lo más importante de esto es contarle a las personas cómo llegamos a niveles así, cómo llegamos a tomar decisiones equivocadas, la responsabilidad es nuestra y las consecuencias también”. Le plantea el interrogante a los colombianos de “¿por qué tenemos hábitos que no nos sirven en nuestro estilo de vida?”, le dijo en su momento a KienyKe.com.

¿Mala relación con Vicky Dávila?

“Quiero ser muy enfática en que estos momentos de la vida no le llegan porque pasan cosas terribles. Aparentemente uno puede tenerlo todo, pero cuando uno mira hacia adentro no se encuentra tan feliz”.

Su renuncia al noticiero que dirige Claudia Gurisatti (RCN), generó especulaciones. Se dijo, entre otras cosas, que la mala relación que tenía con Vicky Dávila fue una razón de peso para terminar con ese trabajo.

“Consideré que era prudente guardar silencio. Cuando te ves en medio de una circunstancia que no creaste tu y en la que no tienes nada que ver, es mejor no decir nada. Vicky y yo tenemos y seguimos teniendo, una buena relación de colegas”.

Corzo se refirió a una decisión de la dirección del noticiero que al parece no fue muy cómoda para nadie. Dejar tres presentadores en set.

“Cuando Vicky regresó de vacaciones se tomó la decisión de que siguiéramos tres personas al aire, es decir que yo me quedara en el set. Esto fue una cosa que ni siquiera se me consultó, esto fue una instrucción, cuando uno trabaja en un noticiero uno recibe instrucciones y las cumple. Nunca tuve la oportunidad de tener una mala relación con Vicky, siempre fue respetuosa conmigo y con mi llegada”.