Señales de que tiene una enfermedad en el útero

11 de febrero del 2020

Visitar al ginecólogo es importante.

útero

Es importante que una mujer visite a su ginecólogo de confianza regularmente, hay quienes prefieren evitar esta responsabilidad, pero es más incómodo el pasar por una situación en la que presenta diversos síntomas y esté preocupada por sufrir algo en el útero, aquellos que no se calman con analgésicos, como dolor en el vientre.

¿Cómo saber si tiene una enfermedad en el útero? Algunos síntomas se pueden resolver fácilmente, mientras que otro son señales de que necesita ayuda profesional urgentemente.

El útero es un músculo hueco ubicado entre la pelvis, la vejiga y el recto, se reitera la importancia de que las mujeres visiten al menos una vez al año al ginecólogo para evitar enfermedades reproductivas que pueden deteriorar su calidad de vida.

Estas pueden ser las enfermedades de útero que pueden ocurrir y a las que debe estar siempre atenta:

Polipos Uterinos

Son crecimientos que se adhieren a las paredes internas de este órgano reproductor que pueden extenderse a la cavidad uterina. Sus síntomas son: sangrados irregulares, sangrado vaginal incluso después de la menopausia y la esterilidad.

Cervicitis

Se trata de una inflamación en el cuello uterino, el estrecho y el externo inferior de este. Presenta síntomas como sangrado entre períodos menstruales, ardor y dolor durante el examen del cuello uterino, dolor en las relaciones sexuales y secreción vaginal anormal.

Adenomiosis

Aparece cuando el tejido encargado de cubrir el útero se desarrolla en la pared muscular, esto genera sangrado y engrosamiento. Síntomas: sangrado menstrual muy abundante y prolongado dolor pélvico, igualmente, calambres intensos.

Retrodesviación del útero

Una de cada cinco mujeres padece esta enfermedad, ocurre cuando la matriz se inclina hacia atrás en vez de ir hacia adelante como debería, a esto se le conoce como útero ladeado. Generalmente no tiene síntomas, solo se descubre cuando se realizan análisis ginecológicos.

Hiperplasia endometrial

Esto pasa cuando el endometrio, es decir, el revestimiento del útero, se engrosa, lo que daría más probabilidades de padecer cáncer. Cuando una mujer sufre de hiperplasia hay períodos más intensos que duran más tiempo de lo usual e incluso lo ciclos que deberían ser 16 a 20 días, duran menos de 21 días.

Síndrome de Asherman

No se conoce mucho, pero se caracteriza por el desarrollo de tejido cicatricial en la cavidad uterina, algo que sucede a menudo después de una cirugía. Sus síntomas son: abortos espontáneos, infertilidad, amenorrea y ardor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO