En Sutamarchán celebraron los 10 años de la ‘Tomatina’ colombiana

En Sutamarchán celebraron los 10 años de la ‘Tomatina’ colombiana

6 de junio del 2016

Sutamarchán conmemoró este domingo los 10 años de la popular ‘Tomatina’, originaria de España, pero al estilo de Colombia. El evento se extendió durante todo el fin de semana, en el que se desarrollaron varios programas culturales y deportivos relacionados con el tomate.

Lea también: Las mejores postales de la “Gran tomatina” de Sutamarchán

El protagonista de la fiesta divirtió a grandes y chicos por décima ocasión en el municipio boyacense ubicado a 44 kilómetros de Tunja. El abogado Heinner Suárez fue quien trajo la celebración desde la localidad española de Buñol para impulsar el consumo y rendirle un homenaje a los cultivadores. Comparsas y concursos llamaron una vez más la atención de boyacenses y turistas de otras regiones en el ‘Festival Nacional del Tomate y la Gran Tomatina Colombiana’.

¿Por qué en Sutamarchán? Porque ese y otros cinco poblados del país son los más importantes productores de la hortaliza, aquí y en el continente americano.

Aunque se adelantan varias actividades como ‘el más comelón de tomate’ y ‘el tomate más pesado’, la “guerra” en la que se lanzan miles de tomates en la cancha del estadio municipal es lo más esperado. Se cree que para esto se recolectan al menos 30 toneladas de tomates, y pese a las críticas, en repetidas ocasiones los organizadores han dicho que los utilizados para el festejo no son adecuados para el consumo humano.

El único requisito además de evitar el uso de joyas y elementos que puedan afectar a otros participantes, es tener actitud para el ‘tomatazo viene y tomatazo va’.

Los bomberos son quienes terminan por darles a los participantes una ducha tras el divertido encuentro para quitarle el exceso de la hortaliza en sus cuerpos.

Al final del día los premios son entregados a los ganadores de los divertidos concursos y un espectáculo de juegos pirotécnicos cierra con broche de oro la típica celebración teñida de rojo.