Tener amantes aumenta el riesgo de morir

Tener amantes aumenta el riesgo de morir

9 de junio del 2015

Dentro de los malos hábitos que pueden propiciar la aparición de enfermedades al corazón, más allá de fumar o seguir una dieta desordenada, se sorprendería al saber que tener amantes puede ser otro factor de riesgo.

Lea también: Enfermedad coronaria, el mal que cada vez más ataca a los jóvenes

Fue una de las confesiones hechas por el cardiólogo argentino Guillermo Bortman, director de Trasplantes del Sanatorio de Trinidad Mitre y director médico del equipo de fútbol Boca Juniors, quien participó en Bogotá en el tercer Congreso Internacional de Cardiología.

Lea también: ¿De qué mueren los colombianos?

Más de 150 cardiólogos de varias latitudes se dieron cita en el evento más importantes en cuanto nivel médico se trata, que se realizó en la clínica Shaio, y que presentó 61 conferencias, moderadas por eminencias médicas. Uno de los conferencistas invitados fue el doctor Bortman, quien dictó dos conferencias, una de ellas, sobre su mayor especialidad: el trasplante.

Lea también: El insomnio, el estrés y las gaseosas pueden matarlo

Bortman manifestó preocupación por el número de muertes a causa de enfermedades del corazón. Se estima, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, que el 30% de las muertes registradas en el mundo se producen por enfermedades del corazón.

“Algunas enfermedades del corazón son hereditarias y otras adquiridas, pero para reducir la muerte hay que comenzar con prevenir”, dijo el doctor Bortman, quien recalcó que, aunque el sedentarismo también tiene un alto número de adeptos, las reglas para mantener un corazón  sano son, principalmente, consultar periódicamente al médico, hacer ejercicio, comer sano, no fumar y evitar la infidelidad.

A parte de la copa de vino, el buen comer y alejarse de vicios como el cigarrillo, el especialista en cardiología y trasplantologia dijo que entre los mejores hábitos que puede tener una persona para no morir a causa de su corazón es evitar los disgustos, las peleas, el estrés, como aquel que produce tener dos o varios amantes. Hay que tener una sola persona, que sea tu esposa, esposo o tu pareja, pero una sola, es el consejo del doctor Bortman, que concluyó diciendo: “Los desordenes en la vida no solo generan enfermedades coronarias, enferman hasta el alma”.

Referente a la comida, el doctor Bortman indicó algo que se ha escuchado millones de veces y que aunque las personas lo saben de memoria, porque ha sonado como un disco rayado, no lo ponemos en práctica, que es, recalca el cardiólogo, comer cereales, verduras, vegetales y evitar al máximo las frituras y la grasa.

“Todos los excesos son malos para el corazón”, recalca el doctor argentino. “Si te vas (subes) a 130 kilos por comer, no puedes echarle la culpa a la herencia de enfermedades cardiacas o de colesterol o de diabetes que hayan tenido o tengan tus familiares”.