¿Teniendo sexo con 21 mujeres se reduce el riesgo de cáncer de próstata?

31 de marzo del 2016

“Me parece que la investigación puede ser un ejercicio de relación y no causal”.

¿Teniendo sexo con 21 mujeres se reduce el riesgo de cáncer de próstata?

Eso lo asegura una investigación liderada por Marie-Elise Parent, de la Universidad de Montréal en Canadá y publicada por la revista Cáncer Epodemiology, la cual dice que teniendo sexo con 21 mujeres el hombre puede reducir en 28% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

El estudió se realizó durante un año, los investigadores  analizaron y compararon las prácticas sexuales y estilo de vida de 3.208 hombres. De los cuales 1.590 habían sido diagnosticados con cáncer, encontraron que los hombres que tenían más de veinte parejas sexuales femeninas durante su vida eran menos propensos a desarrollar este tipo de cáncer.

Lea también: Prácticas sexuales que lo pueden llevar a la muerte

KienyKe.com buscó a dos expertos en sexología los cuales nos comentaron que este tipo de investigaciones son interesantes pero les falta un componente científico muy grande.

“Lo que no me queda claro en el estudio es el número (21) de mujeres que ellos indican que son las responsables de esa disminución en el cáncer de próstata, además dependiendo también que cuando tienes relaciones sexuales con la misma mujer la flora bacteriana es la misma y no cambia, pero si tienes relaciones con varias mujeres esa flora bacteriana hace que se inflamen los genitales además de ayudar a desarrollar cáncer de próstata”, dijo el sexólogo Luis Carlos Quintero Malo.

Sexo-anal-1

“La eyaculación con frecuencia disminuye la probabilidad de cáncer porque limpia los ductos, pero no es porque los hombres tengan sexo con 20 o 30 mujeres específicamente, se puede entender también por la frecuencia en la masturbación, en el sexo no hay número, sino la cantidad del cuerpo requiera una eyaculación”, indicó la sexóloga brasileña Flavia Dos Santos.

Lea también: ¿Qué tan placentero puede ser el sexo sin penetración?

Lo mismo afirman los estudios que indican que eyacular con mayor frecuencia ayuda a reducir la concentración causante del cáncer en el  fluido prostático que se encuentran en el semen. Pero también indica que en cuanto a los hombres que mantuvieron relaciones sexuales con personas de su mismo género, duplicaban el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, en comparación con aquellos que nunca se habían acostado con uno.

El director de la Central Médica de Sexología, Luis Carlos Quintero dice que el tema debe ser de cuidado pues podría tratarse de 21 eyaculaciones en el mes pero no necesariamente con 21 mujeres diferentes, sino a través de la masturbación, “me parece que la investigación puede ser un ejercicio de relación y no causal”.

“Tampoco es claro el porcentaje que reduce el cáncer de próstata, no tiene mucho sentido, y en cuanto a la parejas del mismo sexo no creo que aumente el padecimiento de cáncer de próstata, no hay un patrón claro en ese sentido que compruebe que los homosexuales tienen más riesgos que otros”.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el año pasado indicó que alrededor de 29.000 hombres padecen esta enfermedad cada año, lo que la convierte en la forma más común de cáncer masculino.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO