Tipos de celos y cómo afectan su vida en pareja

Tipos de celos y cómo afectan su vida en pareja

11 de junio del 2017

Si hay algo que va en contra de una relación estable de pareja son los celos, ya que ahí es donde empiezan las discusiones desconfianzas y demás. Para muchos, esta patología es síntoma de amor y temor a perder su pareja. Sin embargo, los expertos señalan que estos son el reflejo de la desconfianza, inseguridad y dependencia de su compañero sentimental.

Una de las principales causas de celos, es el temor que su pareja se sienta atraída por otra persona, dando origen a diferentes tipos de celos como los posesivos, dependientes, inseguros y desconfiados. Los expertos no dudan en afirmar que los celos son una de las principales causas de divorcio, también que afectan notablemente la calidad de las relaciones sexuales.

Celos posesivos

Los celos posesivos son aquellos en los que una de las partes involucradas (ya sea hombre o mujer) siente que su pareja es un objeto de su propiedad. En estos casos es común que se presenten conductas agresivas y el celoso en cuestión sienta que su compañero sentimental le debe obedecer en todo.

Celos dependientes

En el caso de los dependientes, comúnmente se presentan frases como “si mi pareja me termina me muero” o “antes muerto que soltero”. Expresarse de esta manera durante una relación, mete una presión excesiva sobre la misma, a tal punto de que resulta tan nociva que en la gran mayoría de casos no terminan de la mejor manera.

Celos por inseguridad

En este caso, las personas celosas por inseguridad son aquellos que se presentan por baja autoestima. En este caso una de las partes involucradas siente que no es lo suficientemente bueno para su pareja y está ese temor constante de que esta lo cambie por alguien ‘mejor’.

La persona que es celoso inseguro está pendiente de la vida social de su pareja, que lugares frecuenta, cuál es su actividad en las redes sociales, busca identificar a su grupo de amigos con el fin de mantener todo controlado y evitar futuras sorpresas.

Celos por desconfianza

A diferencia de los otros casos, las personas que son celosas por desconfianza lo hacen en los múltiples contextos en que se desempeñan (estudiantil, laboral, familiar, personal y de pareja). En los celos por desconfianza, se tiende a generalizar al género contrario “todos los hombres son iguales”, “todas las mujeres son interesadas”, a tal punto, que terminan afectando sus relaciones con las demás personas y no teniendo una pareja estable y duradera.