¿Sabe si padece de anorexia sexual?

¿Sabe si padece de anorexia sexual?

5 de enero del 2019

Si alguna vez ha perdido el deseo sexual y no tiene el mínimo interés de disfrutar una noche placentera, es posible que padezcas de anorexia sexual, la cual se caracteriza por la evitación compulsiva de dar o recibir nutrición social, sexual o emocional.

Un estudio del Journal of Sex Education and Therapy explica que existen muchas similitudes entre la anorexia nerviosa y la sexual, pues ambas tienen control al mantener escondido el trastorno, miedo a la sexualidad personal, ira y justificación de los actos asociados al trastorno.

Sin embargo, hay señales que demuestran que el padecimiento es específicamente anorexia sexual. Especialistas detallan que existen algunos factores que la causan, como por ejemplo una experiencia sexual traumática, educación de rechazo a la sexualidad, influencias culturales o sociales, entre otras.

De hecho, el doctor Patrick Carnes define la anorexia sexual como un estado obsesivo en el que la tarea física, mental y emocional de evitar el sexo domina la vida de uno. En su libro “La anorexia sexual: superar el odio sexual a sí mismo” explica que quien padece el trastorno puede presentar los siguientes síntomas:

  1. Miedo al placer sexual.
  2. Temor mórbido al contacto sexual.
  3. Obsesión e hipervigilancia sobre el tema sexual.
  4. Evitar cualquier cosa que tenga relación con el sexo.
  5. Distorsiones de la apariencia del cuerpo.
  6. Aversión a las funciones corporales.
  7. Temor excesivo por las enfermedades de transmisión sexual.

Además, si siente la necesidad de retener el amor de su pareja, le falta voluntad para hablar de sus sentimientos y se mantiene tan ocupado que no tiene tiempo para intimar con su pareja, puede que esté cayendo en la anorexia sexual, por lo que estas señales deben ser atendidas a tiempo.

Una forma de superarla es acudir con un especialista de pareja y disfrutar de la intimidad de una forma responsable para eliminar todos los temores y evitar que esta situación afecte su calidad de vida. 

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!