Un millón de nuevas ETS son contraídas todos los días

20 de agosto del 2019

Así lo dice la Organización Mundial de la Salud.

ETS

El tema de las enfermedades de transmisión es una preocupación alrededor del mundo, los gobiernos tratan de controlar los números pero continúan siendo un problema. Recientes datos otorgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que es un problema global, alrededor del mundo, cerca de un millón de nuevas enfermedades de transmisión sexual (ETS) curables son contraídas todos los días.

En 2016 se presentó un estimado de 376.4 millones de casos curables de clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis entre hombres y mujeres con edades desde los 15 a los 49, así lo reporta la OMS. El resultado es similar al de 2012, de acuerdo al análisis del organismo de la ONU con más de cien estudios publicados entre 2009 y 2018.

Tricomoniasis, una ETS provocada por un parásito protozoario, fue la más común alrededor del mundo, con un estimado de 156 millones de infecciones en 2016. La clamidia quedó de segunda, con 127.2 millones de casos. Le sigue la gonorrea, con 86.9, y sífilis, con 6.3 millones.

Tricomoniasis fue la infección más común entre las mujeres, afectando cerca del 5% de todas las mujeres alrededor del mundo, la clamidia fue la común entre los hombres, afectando casi el 3% de la población masculina global.

El predominio de la tasas de incidencia de las cuatro ETS incluidas en el reporte de la Organización Mundial de la Salud fueron más altas en la región de Oceanía, incluyendo a las islas del pacífico menos Australia y Nueva Zelanda.

En diversos casos individuales, estas infecciones o enfermedades no generan síntomas, esto les facilita propagarse sin ser detectadas. Como consejo fundamental, el usar condones puede proteger de estas enfermedades de transmisión sexual, los médicos recomiendan pruebas regulares de detección de ETS para personas sexualmente activas, especialmente aquellas en grupos de más riesgo, como las mujeres jóvenes y los adultos mayores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO