¿Cómo se conduce un BMW en pista?

¿Cómo se conduce un BMW en pista?

31 de julio del 2011

Durante tres años, el poder alemán e italiano estuvieron juntos por primera vez después de la segunda guerra para crear uno de los grandes hitos de la industria automotriz: el BMW M1. Lamborghini y el fabricante alemán se unieron por muy poco tiempo para su creación. El diseño de su carrocería estuvo a cargo de Giorgetto Giugiaro ‒famoso por sus líneas rectas y bordes agudos en vehículos como el Volskwagen Golf, Lamborghini Marco Polo, el De Lorean DMC-12 y el Ferrari 250 GT‒, y los italianos elaboraron los detalles del chasis, montaje de prototipos y fabricación de los vehículos. Pero su situación financiera los hizo desistir del proyecto.

Lamborghini y BMW se unieron para crear el M1 en 1978. Construyeron a mano sólo 456 unidades, hasta 1981.

BMW construyó a mano sólo 456 unidades, que se han convertido en un hito del mundo automotriz, y conseguir uno, además de imposible ‒¿quién quiere venderlo?‒, es impagable. Sin embargo, los herederos del BMW M1, de su carácter deportivo, elevado nivel de prestaciones y tecnología sobresaliente, ya están disponibles en Colombia. En mayo pasado fue lanzado el BMW Serie 1 M Coupé, y Autogermana ya tiene a su disposición para el mercado colombiano modelos como el M3 sedán y coupé, X5 M y X6 M.  E Entre el 27 y 29 de julio, se llevó a cabo el BMW Power Tour en el Autódromo de Tocancipá, donde Autogermana invitó a sus amigos más cercanos para que probaran la línea M como debe ser: velocidad promedio de cien kilómetros por hora, sin policías cerca que pongan multas y en una pista sin huecos ni peatones incautos.

El piloto mexicano Pepe Montaño dio una serie de tips a los invitados para poder salir a la pista. De forma sorprendente, ninguno de esos consejos se enseñan en las academias de conducción. Según Montaño, la primera regla para manejar es sentarse bien, nada de ir acostado en la silla, porque la velocidad de reacción disminuye y en caso de choque la probabilidad de lecciones en la cadera aumenta. Además, los brazos al volante deben ir flexionados, como una abuelita, para mayor control y estabilidad. Otro consejo es que nunca se debe frenar en una curva, porque aumenta las posibilidades de volcamento. El frenado debe hacerse con el volante en un punto neutro, en el centro, antes de entrar a la curva, y la aceleración en su recorrido debe ser gradual. “Es mejor entrar despacio y salir rápido, que no salir nunca”, dijo Montaño sobre las curvas.

El piloto mexicano Pepe Montaño dio algunos tips de conducción que dan en pocas academias de conducción. “Es mejor entrar despacio y salir rápido, que no salir nunca”, dijo Montaño sobre las curvas.

Cada invitado dio nueve vueltas en tres modelos diferentes, y luego acompañó a Pepe en un paseo. Con un promedio de velocidad de al menos 120 kilómetros por hora, el mexicano llevó los BMW a su máximo nivel: humo, chirridos de llantasy drifts tan extremos que los vehículos parecían gatos que aruñaban el pavimento para no volcarse (vea el video).

http://www.youtube.com/watch?v=e6OKq_ll4ow