¿Quién ganará la batalla del libro electrónico?

¿Quién ganará la batalla del libro electrónico?

15 de diciembre del 2010

El 6 de diciembre, Google lanzó su nueva tienda de libros electrónicos llamada Google eBooks, con más de tres millones de títulos y cuatro mil editoriales en participación. Como escribí hace unas semanas, el negocio de las revistas y periódicos está probando modelos de negocio electrónicos en exclusivo, y ahora Google ofrece su librería digital al lado de jugadores como Amazon y Apple.

Cada compañía tiene su propia estrategia para posicionarse como líder de libros electrónicos. Hace unos meses escribí en VentureBeat que la estrategia de Amazon al enfocarse en reducir al máximo el precio para los consumidores pone a la defensiva a las editoriales. Aunque la empresa también promociona su dispositivo para la lectura de libros electrónicos, el Kindle, existe una aplicación de software que puede correr en un PC, Mac o hasta en el mismo iPad, sin la necesidad de comprar el dispositivo de Amazon. Apple también ofrece libros por medio de su tienda, iBooks.  Con este servicio, al igual que Amazon, usuarios pueden comprar, descargar y guardar libros al utilizar el software de la compañía.

La estrategia de Google es más agnóstico en cuanto a dispositivos de lectura.  La compañía llama a su estrategia “comprar en cualquier parte, leer en cualquier parte”, porque los usuarios mantienen las copias de sus libros en la red (o “la nube”).  De esta forma, el usuario puede utilizar el dispositivo que le convenga asumiendo que haya integración del mecanismo de protección de derechos digitales (llamado Digital Rights Management, o DRM por sus siglas en ingles).

Una de las ventajas competitivas más fuertes que tiene Google es su llegada expansiva a todos los “rincones” del Internet a través de su propio sitio, y el sitio de sus miles de aliados.  Su estrategia de Google eBooks tiene, a la vez, este segundo componente. La empresa cuenta con diferentes socios editoriales a empresas de venta al detal y, al final, afiliados que incorporan la tienda de Google eBooks dentro de su sitio web.

Pero este lanzamiento inicial de Google eBooks es sólo para Estados Unidos. Se espera que se extienda a otros países dentro de unos meses. Sin embargo, gracias a años de trabajo escaneando libros antiguos, muchos clásicos entre ellos, ya están disponibles mas de 2.8 millones de libros accesibles sin costo.

¿Quién va ganar la guerra de los libros electrónicos? Mientras jugadores grandes como Google, Apple y Amazon compiten, los ganadores seguirán siendo los consumidores.

—————
Alan Colmenares es editor del blog TropicalGringo sobre Innovación Digital.   También es consultor, conferencista y escritor con contribuciones para New York Times y VentureBeat entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO