¿Quién quedó en las nubes?

¿Quién quedó en las nubes?

8 de junio del 2011

Apple acaba de lanzar su nueva plataforma de servicio para archivar y sincronizar datos. iCloud puede ser el paraíso para quienes entienden de tecnología, pero hay otros menos entendidos que necesitaran de esta guía para saber de qué se trata la maravilla que Steve Jobs y su equipo se sacaron de la manga el lunes pasado, en medio de una conferencia en la que quedó la sensación de que Apple se tomará al mundo.

La conferencia de prensa del lunes pasado de San Francisco fue seguida por millones de fans de la marca en el mundo. Quizá pueda decirse que se trató del discurso más revelador para los usuarios.

  • Para decirle de manera simple, iCloud, así como otros servidores nube, son espacios alquilados en los que se pueden guardar cualquier tipo de documentos y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  • Se diferencia de servicios como Dropbox y MobilMe en cuanto a que no es sólo un servidor que almacena archivos, sino que también los actualiza y sincroniza según sus necesidades, sin tener que enchufar un aparato con el otro. Es decir, si usted tiene laptop, iPad y iPhone, y decide tomar una foto con su teléfono, la imagen se añadirá a su tableta y computador de manera automática. Cuando usted abra su laptop o su iPad, la foto que tomó con el iPhone ya estará en el archivo de cada dispositivo.
  • Steve Jobs no hizo énfasis en la seguridad en su conferencia. No quedó tan claro si los archivos en la nube pueden terminar en manos de cualquiera, y como ya se han visto problemas en la nube de Amazon.com gracias a los hackers, lo mejor que se puede hacer es tener sentido común y guardar bien la contraseña, como si se tratara de una cuenta bancaria.
  • La música que se ha comprado en iTunes será almacenada en iCoud. Los Cd’s que haya quemado en el computador o que haya bajado de torrents, serán cambiados por unos que coincidan en el archivo iTunes. El servicio de veinticinco dólares anuales de iTunes Match busca en sus datos y los reemplazará por canciones que coincidan de iTunes. A diferencia de los servicios de nube de Google o Amazon, iTunes Match deja la libertad de no tener que guardar toda la música en la nube.
  • iCloud funciona no sólo con iPhone y sistemas MacOs, sino que también trabajará con Windows Vista y Windows 7. Así que usted puede tener nube con su PC, pero el servicio de soporte sólo es para Mac.
  • Vale la pena probar iCloud, aunque está claro que optimiza la vida de quienes tienen más de un aparato Mac o un Mac y un PC, el servicio es gratis y eso ya es un buen comienzo.

El servicio iCloud tendrá sus archivos disponibles en todos sus dispositivos. Se acabó la práctica de pasar archivos de un lado a otro con USB o mandárselos a sí mismo al e-mail.