20 tecnologías pioneras que podrían cambiar el mundo

20 tecnologías pioneras que podrían cambiar el mundo

31 de enero del 2011

En el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos se premiarán como todos los años las Empresas Pioneras en Tecnología. Esta selección se realiza con empresas de todas partes que compiten a través del diseño y el desarrollo de nuevas tecnologías que buscan mejorar la situación del mundo. La premiación que se realiza en una cena es uno de los eventos más atendidos en Davos, pues los empresarios sienten la necesidad de aprender de estas compañías que cambiarán el mundo. Después de todo, a empresas como Google, Twitter y Facebook, se les otorgó el premio hace pocos años.

Cada año, cientos de empresas innovadoras de todo el mundo son nominadas, y aproximadamente 30 son reconocidas como Pioneros Tecnológicos en tres categorías:

1. Energía y medio ambiente
2. Tecnologías de la Información y nuevos medios
3. Ciencias de la vida y la salud

Las empresas seleccionadas en 2011 están activas en áreas como la computación en la nube, la gestión de código abierto en aplicaciones, las redes sociales, la secuenciación del genoma, los implantes y soluciones inalámbricas para gestión de pacientes, la recuperación de residuos, la tecnología de células de combustible y la producción de materiales de construcción energéticamente eficientes.

A continuación presentamos una breve reseña de veinte de estas empresas, cuyas innovaciones se espera tengan un impacto crítico sobre el futuro de los negocios y la sociedad.

1.      Digital Lumens – Reducción de costos de energía

Los sistemas convencionales de iluminación representan más del 20% del costo energético de los edificios de hoy, solo en EEUU representan 174 mil millones, según Lux Research. Con la instalación de sistemas como Digital Lumens se espera se reduzcan radicalmente las facturas y la demanda de energía, así como las emisiones de carbono.

Digital Lummens integra LEDs, redes y software en un único sistema inteligente que promete una mayor eficiencia, control y supervisión operacional de la iluminación en las instalaciones industriales. El sistema puede reducir el uso de la energía relacionada con la iluminación hasta en un 90%.

2.      Ecovative- Envases de hongos con crecimiento respetuoso del medio

La visión de Ecovative es crear productos sostenibles que sustituyan los plásticos. Sus productos requieren mucha menos energía para crearse, se generan a partir de materias primas tomadas de varios cultivos diferentes y pueden convertirse en abono para los cultivos  y jardines.

La tecnología de Ecovative tiene el potencial para eliminar una cantidad significativa de espumas ambientalmente dañinas, incluyendo el poliestireno expandido utilizado en todo el mundo en los envases, los automóviles, la construcción de edificios y diversos bienes de consumo.

3. FTT- Agua más limpia, sin químicos dañinos.

Ferraté Tecnologías de Tratamiento (FTT) produce un reactor lo suficientemente pequeño como para caber en la parte trasera de una camioneta pick-up y poder desinfectar hasta 20 millones de galones de agua al día, además de hacer el trabajo a un menor costo que los productos químicos nocivos u otras tecnologías.

TLC ofrece una solución que puede crear reservas de agua dulce mediante el tratamiento de fuentes de agua previamente inutilizables y sin crear subproductos nocivos, ayudando a aumentar la cantidad de agua limpia y eliminando patógenos en el agua que son la primera causa de morbilidad en el mundo en desarrollo.

4. Flexoresearch – Materiales Reciclables a partir de desechos de papel

Flexoresearch ha desarrollado una serie de nuevas mezclas de enzimas que recuperan mezcla pulpa / fibra de residuos de papel laminado, tales como cartones de leche, y lo utiliza para reemplazar la pulpa virgen que ahora se requiere para hacer papel nuevo. La pasta recuperada / fibra también puede ser utilizada en materiales de construcción y para hacer pastillas de freno de vehículos para la industria automotriz.

5. Novacem – Revolucionando la industria de la construcción

La industria del cemento es responsable del 5% de las emisiones de CO2 de origen humano y, hasta ahora, no hay soluciones para reducir el carbono a gran escala. Novacem, ha desarrollado un nuevo tipo de cemento que absorbe más CO2 del que emite durante su producción. Cemento Novacem podría reducir las emisiones por tonelada en un estimado de 750 a 900 kilogramos en comparación con la tecnología actual.

6. OPOWER – Ayudar a las personas a consumir menos energía

OPOWER ha diseñado un programa eficiente de energía basado en el comportamiento que ayuda a los clientes a ahorrar energía en sus servicios. En lugar de simplemente mostrar a los clientes sus datos de consumo mensual, diario o por hora, OPOWER proporciona sugerencias adaptadas a cada cliente, con acciones concretas acerca de cómo ser más eficientes energéticamente.

Si el sistema se utiliza en todo EEUU, la compañía estima que se podría ahorrar suficiente energía para más de 3 millones de hogares, reducir las emisiones de CO2 en 31 millones de toneladas métricas y ahorrarle a los clientes 5 mil millones dólares en sus facturas de energía cada año.

7. Ostara – Agua limpia y nuevas fuentes de ingresos

Ostara Tecnología de Recuperación de Nutrientes ha desarrollado una nueva generación de sistemas de tratamiento de aguas residuales que no sólo ayuda a que las plantas de tratamiento funcionen más eficientemente, sino que también resuelve los principales problemas del medio ambiente y proporciona una nueva fuente de ingresos para los municipios: los fertilizantes comerciales.

8. Quintas – Red eléctrica fiable en Nigeria

La electricidad que opera en Nigeria es de 220 voltios, pero debido a la generación baja de energía (menos de 3.000 Mw, con una población de 140 millones) hay una sobrecarga en la fuente de alimentación y una fluctuación en el voltaje que puede variar desde menos de 50%  a más de 100%, dando lugar a apagones y caídas de voltaje que dañan los hospitales, las empresas y los productos electrónicos.

Quintas produce una serie de inversores que utilizan los hospitales, clínicas y residencias que incluyen una batería y la protección de sobrecarga También trabajan en una variedad de fuentes de energía, incluyendo paneles solares, turbinas de viento y baterías.

9. TaKadu – Conserva el agua

Más de cuatro mil quinientos millones de galones de agua se pierden al año solo en EEUU en su transporte hacia el usuario, y entre un 25% a 35% se pierden cada año en todo el mundo, según el Banco Mundial. TaKaDu diseñó un de software de análisis de datos que puede detectar fugas, explosiones, ineficiencias y fallas en los equipos, lo que permite a las compañías responder rápidamente a las interrupciones y minimizar los costos de la pérdida de agua y su reparación, para así  aumentar su eficiencia.

10. Zarcillo – Gestión al consumo de energía

Zarcillo ha desarrollado un conjunto de productos que incluyen monitor, dispositivos de control y redes para los hogares, tales como un dispositivo inteligente de energía que se asemeja a un reloj digital y ayuda a los clientes a construir sus propios planes de energía. Los consumidores deciden cómo quieren ser juzgados en su consumo de energía de acuerdo a diversas opciones de medición: en comparación con la rentabilidad histórica, con objetivos nuevos o con respecto a otros consumidores.

11. Aster Data – Lidiar con la sobrecarga de información

Las empresas están ahora acumulando terabytes e incluso petabytes de datos. A medida que estos volúmenes aumentan, las bases de datos tradicionales se han convertido en cuellos de botella, que dificultan un análisis profundo sobre el comportamiento del consumidor. Aster Data está ayudando a las empresas a superar este reto, ofreciendo una innovación tecnología que permite almacenar y analizar rápidamente grandes volúmenes de datos, allanando a su vez, el camino para una nueva generación de aplicaciones basadas en datos.

12. Foursquare – Marketing dirigido basado en la localización

Foursquare es un popular servicio online que combina localización, juegos y redes sociales. Permite a la gente hacer “check in” y reportar su localización para ayudarles a encontrar amigos o sugerencias sobre el lugar que están visitando.

La compañía utiliza la mecánica utilizada en los juegos para recompensar a sus usuarios por participar de sus servicios, otorgando entradas para experimentar diferentes tipos de actividades como visitar galerías o ir gimnasio o para conocer gente nueva en otros lugares y experimentar cosas nuevas. También otorga premios por ser el visitante más frecuente de un lugar determinado, como un negocio o un espacio público como un parque. El servicio es gratuito para los usuarios. Los clientes de la compañía incluyen grandes marcas y compañías de medios, pero también funciona con los comerciantes locales de restaurantes, bares y cafeterías. Foursquare ha construido herramientas que proveen a los comerciantes información sobre sus clientes y les permiten establecer una relación con sus mejores clientes a través de una combinación de recompensas de fidelidad, cupones digitales y análisis.

13. GetJar – Más Apps para móviles

GetJar es la segunda tienda más grande de aplicaciones, después de Apple. El punto clave diferenciador de esta compañía es su enfoque de mercado abierto, lo que le permite entregar aplicaciones de telefonía a través de todas las principales plataformas como Android, Blackberry, Windows Mobile, iPhone y Symbian. Ofrece más de 70.000 aplicaciones móviles a los consumidores en más de 200 países. La empresa ha generado hasta ahora más de un mil millones de descargas en aplicaciones.

14. Knewton – Educación personalizada de cómo aprenden los estudiantes

La educación está empezando su movimiento hacia Internet. Dentro de los próximos 10 años, se espera que todos los libros de texto sean digitales, emitidos a través de potentes e-lectores. Estudiantes de todas partes podrán tomar clases acreditadas mediante Web-video dirigidas por los mejores maestros del mundo. La misión de Knewton es llevar la minería de datos para esta transición, al ofrecer herramientas de análisis para los maestros y la adaptación de los conceptos a la forma en que cada estudiante aprende.

La plataforma Knewton incluye un motor de competencia en tiempo real que determina el perfil único de cada estudiante. Sobre la base de la huella digital de aprendizaje de cada estudiante, el sistema puede generar de forma dinámica el contenido para cada individuo basado en exactamente los conceptos que el estudiante ya sabe y cómo él o ella aprende mejor.

15. Layar

Layar puede, simplemente apuntando su teléfono móvil hacia un lugar, ayudar a las personas a entender mejor el contexto, pues mediante el uso de la cámara de un teléfono móvil, la brújula y los datos GPS identifica la ubicación del usuario y su campo de visión, para luego recuperar los datos de una base de datos, e indicarle al usuario información sobre el sitio, como la recreación de la historia en ese lugar o la explicación de un museo de arte. Toda una nueva industria de los juegos de realidad aumentada. El 1 de julio de 2010 más de 1.000 capas han sido publicadas en la plataforma de Layar, con más de 3.000 en el desarrollo. Estas capas se desarrollan por una comunidad global de más de 4.000 marcas, agencias y promotores.

16. ReputationDefender – Administre su reputación en la red

ReputationDefender se especializa en ayudar a los consumidores y negocios a definir la forma como son vistos en internet. Vende diversos productos de seguridad con base a una suscripción mensual, permitiendo a los consumidores y las empresas monitorear la información sobre sí mismos en la Web, eliminar la información indeseable y promover cierto contenido en la parte superior de los motores de búsqueda.

La compañía se especializa en la protección de privacidad y la reputación. Su producto permite a los consumidores a encontrar y eliminar su información personal, como nombre, dirección, número de teléfono, cuenta de crédito e historial de transacciones de los sitios de agregación de datos.

17. Scribd – Acciones y documentos auto publicados

Scribd es hoy el más grande sitio de lectura social y de publicación en el mundo, atrayendo a más de 50 millones de personas cada mes. El sitio ofrece una colección ecléctica de obras, incluidos documentos académicos y de investigación, cuentos, partituras, recetas, informes, libros, revistas, cómics y diagramas de arquitectura. Los documentos Scribd son accesibles y compartidos desde cualquier PC, o dispositivo móvil con un navegador Web.

18. Spotify – Más opciones para descargar música legalmente

Spotify es un servicio de música digital que funciona a través de múltiples plataformas de hardware, ofreciendo a los fans de la música una alternativa diferente a las otras dos opciones disponibles: iTunes de Apple y la piratería. Ha crecido rápidamente desde un servicio de música sueca pequeña a una empresa internacional con 7 millones de usuarios en seis países europeos, generando más ingresos para los dueños de los derechos de autor que iTunes de Apple en algunos territorios. La compañía ha creado una aplicación informática ligera que puede legalmente y de inmediato, transmitir música de un catálogo de más de 8 millones de canciones.

19. Ingeniería Vortex – Energía solar para cajeros automáticos en el medio rural

Las máquinas de Vortex emplean en para la selección tecnología de fricción que aprovecha la gravedad. Los billetes se almacenan en la parte superior de la máquina y se recogen con la ayuda de la gravedad,  reduciendo los atascos de efectivo y significativamente el consumo de energía. Los cajeros automáticos pueden funcionar con energía solar y utilizar menos de 100 vatios de potencia, una décima parte de la utilizada por las máquinas normales. Es más, en climas cálidos como la India, la tecnología de Vortex reduce el consumo de energía, elimina la necesidad de refrigeración y ofrece un sistema de alimentación ininterrumpida. El costo total es apenas un 25% del de los cajeros automáticos convencionales.

20. Ion Torrent – Trabajando por la medicina personalizada

Ion Torrent es pionera de un enfoque radicalmente más rápido y más barato para la secuenciación de genes, al combinar la química simple con tecnología de semiconductores de gran alcance. Al igual que el microprocesador permitió que la informática de escritorio desplazara el mainframe, la tecnología de iones de Torrent de semiconductores parece destinada a democratizar la secuencia, poniéndola al alcance de cualquier laboratorio o clínica, lo que acelerará la introducción de la medicina personalizada y una serie de otras aplicaciones, tales como la fabricación de mejores biocombustibles.