2011: El año de la tableta

2011: El año de la tableta

4 de noviembre del 2010

El año pasado, solo los gomosos de la tecnología sabían qué era un Kindle o un iPad. Hoy, finalizando el 2010, es parte del vocabulario de un gran porcentaje de los habitantes del mundo.

Primero vino el Kindle de Amazon, el primer libro electrónico o e-book . Donde se pueden leer libros a tarvés de una pantalla especial que no cansa los ojos. Poco tiempo después llegó el iPad de Apple, un aparato que funciona con un sistema de aplicaciones que tiene casi todas las ventajas de un computador sin serlo. Fue el iPad el que se encargó de dar el último empujón al mercado de Tablets este año.

Las cifras no mienten. Nada más en el trimestre de julio a septiembre la última creación del genio de Apple, Steve Jobbs, vendió más de cuatro millones de piezas. Un millón más que el trimestre anterior.

Eso significa que el año entrante, de seguir creciendo en el mercado como se espera, estos gadgets o aparatos marcaran la tendencia en los fabricantes de computadores y celulares del mundo, al estar en el punto medio entre los portatiles y los teléfonos inteligentes.

El iPad de Apple convenció por su diseño, facilidad de lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación Web y acceso al correo electrónico, además de permitir otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos. Posee una pantalla táctil con retroiluminación LED de 9.7 pulgadas (24.638 cm), 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio en memoria flash, bluetooth y un conector que permite sincronización con el software iTunes.

El Kindle, por su parte, sólo funciona con productos Amazon, en donde se pueden comprar los libros, periódicos y revistas especializadas como Le Monde , o The New York Times . El aparato, que mide 18cm de largo por 13 de ancho, es el preferido por los lectores asiduos por tener mejor condiciones de pantalla.

Ya existen en el mercado otras tabletas de este tipo como la de Sony y la que lanzó el tradicional almacén de libros norteamericano, Barnes and Nobles, pero lo que tienen preparado HP, Samsung, Dell para 2011 promete sorprender a todos.

Se va a llamar Tablet Slate 500, y lo que lo diferencia de sus rivales es que intenta replicar el PC con todas sus funciones en forma de tableta. Es decir, opera con Windows 7; La batería tiene cinco horas de duración, y viene equipado con accesorios para Wi-Fi, pero no con capacidad incorporada para conectarse a redes para celulares de alta velocidad. Su pantalla multitáctil es de 8.9 pulgadas y un peso de 680 gramos. Cuenta con cámara frontal VGA y posterior de tres megapíxeles, lo que le permitirá realizar videoconferencias. La fecha definitiva del lanzamiento no se conoce pero su precio rondará los 800 dólares.

La Tablet PC de Samsung Electronics, se llama Galaxy Tab, posee una pantalla de siete pulgadas y usa el software Android 2.2 de Google. Velocidad de 1 GHz. Su costo aproximado de preventa es de 800 euros, pero no se saldrá hasta principios de 2011

Dell lanzará su Tablet Streak de 7 y 11 pulgadas. Actualmente, ofrece la versión de 5 pulgadas de pantalla táctil LCD-TFT en color con resolución de 800×480 pixeles, procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM, 2 GB de memoria interna expandible a 32 GB, cámara de 5.0 megapíxeles y sistema operativo Android 1.6. Incluye Wi-Fi, Bluetooth 2.0 y GPS

Entre otros gigantes de la tecnología que están preparando dispositivos similares a los Tablets PC están Toshiba, HTC y Cisco Systems.