Adictos al celular cuentan con semáforos en el suelo para evitar accidentes

Adictos al celular cuentan con semáforos en el suelo para evitar accidentes

10 de mayo del 2016

El proyecto ya está implementado en Colonia, Alemania, y  se está empezando a probar en la otra ciudad alemana de Augsburgo, que decidió seguirle los pasos y llenó de luces led las calles para alertar a las personas del paso de los tranvías y, de esta forma, evitar accidentes.

El proyecto tiene como objetivo llamar la atención de todas las personas que, por estar absortas en sus celulares, se descuidan al momento de cruzar la calle.

Lea también: Los riesgos de usar el celular mientras estás en el baño

Estos dispositivos funcionan en las aceras junto a las paradas de tranvías. La luz roja se enciende al mismo tiempo que lo hace la del semáforo tradicional. Si se acerca el tranvía, los led comienzan a parpadear para alertar a la persona distraída. Sin embargo, el proyecto funciona a modo de experimento, ya que aún no está regulado por una ley oficial.

En la ciudad de Augsburgo el sistema fue incorporado, por el momento, en dos paradas de tranvía transitadas principalmente por escolares y universitarios, de acuerdo al periódico Süddeutsche Zeitung.

Tobias Harms, funcionario municipal de Augsburgo, expresó a los medios que el semáforo  “ya no está en la línea de visión de muchos peatones hoy en día, así que decidimos sumar esta línea adicional de luces led en el suelo”. Incluso los alemanes agregaron a su vocabulario la palabra ‘smombies’, resultado de la mezcla entre ‘smartphone’ y ‘zombies’.

Además: El smartphone para fumar marihuana

En el país ya ha habido varios atropellos, e incluso víctimas mortales, a causa de ciudadanos ‘pegados’ a las pantallas de sus celulares.  De acuerdo a una encuesta  del organismo certificador Dekra, la cual se realizó en las capitales europeas de Berlín, Bruselas, París, Roma, Amsterdam, y Estocolmo, casi el 17% de los peatones utiliza su teléfono móvil cuando camina por la calle.