Analítica  de datos ¿qué es y cómo vamos en el tema de Colombia?

Foto: Shutterstock

Analítica de datos ¿qué es y cómo vamos en el tema de Colombia?

2 de Junio del 2017

Cada vez que una persona utiliza un computador, celular, televisor, electrodoméstico inteligente o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet, está creando una gran cantidad de información que pasa a reposar en una base de datos. A diario son millones de millones de bytes los que se crean, por lo que no es de extrañar que empresas, compañías, instituciones, analistas, ONGs y muchas organizaciones más estén interesados en esta información.

Sin embargo, la oportunidad que hay detrás las bases de datos puede ser abrumadora y el valor que hay en ellas puede ser desaprovechado sin un debido tratamiento. ¿Cómo sacarle provecho a la información? ¿Cómo dimensionar la importancia que tienen los datos, el análisis de estos y su potencial de aplicabilidad?

Allí es donde entra a jugar un papel relevante la analítica de datos, ya que al ser procesada y analizada, la información adquiere otro nivel al no solo ser almacenada y ordenada. Pero existen personas cuya profesión es entender lo que hay detrás de todas las cifras, números y patrones.

Ser analista de datos es una de las profesiones con más proyección en el país y el mundo. Sin embargo, en Colombia existe un déficit de profesionales de las Tecnologías de la Información (TI).  Se estima que este sector ofrece 70.318 puestos de trabajo, mientras que por año en el país se gradúan menos de 6.000 ingenieros.

De las ofertas laborales en el sector TI, las más apetecidas por las organizaciones son aquellas que tienen que ver con Big Data y Big Data Analytics. Esto se debe a que resultan necesarias para hacer todo tipo de investigaciones, tanto para empresas que buscan llegar de manera efectiva a sus clientes, como para organizaciones con fines sociales, ecológicos o científicos .

Los diferentes sectores de la economía invierten grandes cantidades de dinero en soluciones basadas en el análisis de datos informáticos. Sin embargo, no se trata solo de multinacionales o instituciones globales. Las organizaciones de menor tamaño también necesitan de servicios de Big Data Analytics para poder sobrevivir.

Por eso es importante incentivar en los jóvenes procesos de resolución de problemas a través del pensamiento lógico matemático y la computación, lo que actualmente se denomina Pensamiento Computacional. Este concepto aplica técnicas y herramientas de la computación para resolver problemas, diseñar sistemas y entender el comportamiento humano.

Importantes estudios demuestran que estas competencias son fundamentales para solucionar los principales problemas de la sociedad actual como el cambio climático, la pobreza, la protección de la biodiversidad  y la cobertura, accesibilidad y calidad de la salud.

Son estas habilidades las que se aplican al análisis de datos. Desarrollarlas no es un proceso que se realice de la noche a la mañana, por lo que es necesario cultivarlas desde temprana edad en el colegio y la universidad.

Consciente de esto, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha puesto en marcha dos proyectos con el que se busca que los colombianos puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades en esta área como parte de sus formación en la educación básica y superior.

El primero de ellos es realizado en conjunto con  la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA). Se trata de un proyecto piloto llamado Introducción al Pensamiento Computacional en colegios de Colombia, el cual busca incorporar a estudiantes entre 10 y 12 años en un curso de aprendizaje mixto (presencial y virtual).

Esta será una iniciativa que a corto plazo tendrá un alcance a nivel nacional logrando que todos los estudiantes de los colegios de Colombia se beneficien.

De igual forma, MinTIC creó en el 2015 el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y ig DAta Analytics (CEA), siendo este un espacio de investigación aplicada en el que el sector académico, el Estado y la industria, desarrollen líneas enfocadas al fortalecimiento de las TIC en ciencia, tecnología e innovación

Existe una preocupación en estos sectores por la falta de profesionales en el área de la analítica de datos. Por este motivo se crearon programas con los que se busca reducir esta brecha, como el de Ciencias de Computación en la Universidad Nacional, y  Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación en la Universidad del Rosario. También se crearon posgrados como la Maestría en Ingeniería de Información de la Universidad de los Andes y la Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios de la Universidad Javeriana.