Apple contrató a un ‘hacker’

Apple contrató a un ‘hacker’

1 de septiembre del 2011

Nicholas Allegra es el verdadero nombre de Comex, el ‘hacker’ que en algún momento fue un dolor de cabeza para Apple. Comex creó Jailbreakme 2.0, un programa que logra desbloquear los archivos ocultos de los aparatos portátiles de Apple. Libera la información que antes no se podía manipular.

Después de haber recaudado casi 50.000 dólares con la creación de Jailbreakme versiones 2.0 y 3.0, Allegra, de 19 años, ha sido reclutado por sus víctimas. Apple aplicó el dicho de “si no puedes contra ellos únete” y reclutó a Comex. Apple reconoció que Comex sabía incluso más que ellos acerca del sistema operativo interno de las tabletas y portátiles que creó la compañía, por lo que decidieron tenerlo como un aliado y no como enemigo.

El joven pertenecía al grupo de ‘hackers’ llamados DevTeam y reconoce que el cambio de vida será duro porque jamás ha trabajado. Sin embargo, dice ser un adicto a los retos y ve su entrada a Apple como el más grande que se le haya presentado hasta el momento. Comex dio la noticia hace un par de días a través de su Twitter. Esta sería la segunda vez que Apple logra que un ‘hacker’ se cambié de bando. A comienzos de este año contrataron a Peter Hajas, creador de MobileNotifier.

Comex comentó que ya no seguirá ligado con su antiguo grupo de saboteadores tecnológicos, pero espera que alguien más siga con Jailbreak para que él pueda liberar su teléfono. Muchos pensarían que sus compañeros en DevTeam lo odiaron por traidor, pero Allegra dice que lo felicitaron y le desearon mucho éxito en la compañía.

La mayoría de los ‘hackers’ que se han enlistado en las filas corporativas reciben un sueldo que los hace ver la clandestinidad y el anonimato como algo obsoleto. Pero según Comex, su principal motivación al trabajar con Apple no es el dinero. Dice que busca salir adelante con el talento que tiene y cree ser de gran ayuda para la empresa. Comex también planea continuar con sus estudios universitarios, los cuales se pagaba con los programas para hackear.

La página de Jailbreak seguirá funcionando, no estará dirigida por Comex pero quedará a cargo del grupo de ‘hackers’ MuscleNerd. Samsung Mobile y Facebook han sido otros ejemplos de grandes empresas de tecnología que contrataron ‘hackers’. CyanogenMod se convirtió en ingeniero de software de los teléfonos portátiles de Samsung y GeoHot fue el creador de la aplicación de Facebook para iPad.