Apple rechaza petición del FBI de desencriptar los iPhone

Apple rechaza petición del FBI de desencriptar los iPhone

18 de febrero del 2016

Apple se niega a la orden del FBI de crear un software que permita a las autoridades acceder a la información de un iPhone. La orden emitida el martes 16 de febrero por la jueza Sheri Pym, se realizó con el propósito de obtener información sobre el atentado en San Bernandino, California, el pasado 2 de diciembre.

El teléfono pertenecía a Syed Farook, responsable junto con su esposa de los tiroteos que dejaron 14 muertos y 22 heridos, y cuya autoría fue asumida por el grupo Estado Islámico dos días después de los ataques.

Tim Cook, consejero delegado del gigante tecnológico, escribió una carta en la página web de la compañía, donde respondió a la orden del gobierno de EE.UU, negándose a la construcción del software porque es “algo que nosotros consideramos peligroso de crear”.

Lea también: Revelan truco para que usuarios iPhone eviten el doble check azul de Whatsapp

¿Qué pide al FBI?

La necesidad de proteger la información de los usuarios se dio luego de que las declaraciones del ex agente de la CIA Edward Snowden revelaran un programa de vigilancia informática por parte del gobierno.

Desde septiembre de 2014 todos los iPhones tienen un sistema de encriptación que mantiene oculta toda la información personal que las personas tengan en sus dispositivos móviles.

Cook afirma que esto es importante: “Toda la información de los usuarios necesita ser protegida de hackers y criminales que quieran acceder a ésta, robarla y usarla sin permiso”. Cook asegura que con este sistema ni siquiera Apple tiene acceso a esta información.

Dentro de los elementos de este sistema está que cada teléfono tenga un código de seguridad para ser desbloqueado. Después de diez intentos fallidos para desbloquearlo la información del dispositivo es borrada automáticamente.

La petición del gobierno norteamericano no es romper el código de encriptación que mantiene segura la información de los usuarios de iPhone, sino crear una “puerta trasera”. Se pretende tener la capacidad de tener intentos ilimitados para desbloquear el teléfono sin que la información del mismo sea borrada.

Además: El smartphone para fumar marihuana

Según Apple esta herramienta no ha sido creada por una razón: “En las manos equivocadas, este software podría tener el potencial de desbloquear cualquier iPhone”.

Cook, que afirma que Apple no tiene ningún problema en ayudar al gobierno suministrando la información que tengan en su poder, también cuestionó los futuros usos que la herramienta podría tener: “Tendría el poder de acceder a la información de cualquiera y capturar sus datos”.

El representante de Apple también hizo un llamado para que la opinión pública debata acerca de los alcances que esta medida pueda causar, y evitar el posible uso de la herramienta por criminales o el gobierno de manera abusiva e ilegal.