Asegúrese de comprar su equipo celular en un establecimiento legal

Asegúrese de comprar su equipo celular en un establecimiento legal

1 de Febrero del 2017

La venta de celulares robados o que no cumplen con una serie de requisitos preocupan cada vez más a las autoridades en el país. Por esta razón, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) decidió salirle al paso a estos inconvenientes y adelantar una estrategia con el Gobierno Nacional en contra del hurto de celulares, con el fin de acabar con el mercado ilegal de equipos móviles.

Lea también: Aprenda a burlarse de los ladrones de celulares

Dentro de la estrategia de construcción de confianza de MinTIC con la ciudadanía, se realiza la entrega de calcomanías a todos los establecimientos comerciales que vendan equipos celulares de manera legal y cumpliendo con una serie de exigencias, teniendo como base que cada comerciante puede verificar su estado ante el ministerio (http://registrotic.mintic.gov.co:8094/Basico/Paginas/AutorizacionMaster.aspx).

La campaña también busca que la ciudadanía sea rigurosa a la hora de escoger los establecimientos en donde adquieren su terminal móvil, teniendo en cuenta que los sitios que no cuenten con dicha autorización de conformidad con la normatividad vigente, no recibirán el adhesivo.

Además: La aplicación que envía al correo foto del ladrón de su celular

Sobre este tema, el Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, estableció que “continuamos en nuestra lucha contra este flagelo desde el control del mercado ilegal de teléfonos, por eso ahora estamos entregando calcomanías a todos los sitios autorizados para que los ciudadanos puedan identificarlos de manera sencilla”.

El MinTIC a través de la empresa de correos 4-72 entregará el sticker en la dirección comercial del establecimiento que aparece registrada en la Cámara de Comercio, lo que acredita la autorización. Estas calcomanías serán entregadas en todo el  territorio nacional, dado prioridad a las 20 ciudades en las que se presenta el mayor índice de hurto de celulares.

Bogotá, Valledupar, Tunja, Florencia, Yopal, Manizales, Popayán, Barranquilla, Medellín, Neiva, Villavicencio, Santa Marta, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Pasto, Bucaramanga, Cali y Cartagena y el municipio de Soacha, hacen parte de este plan que busca fortalecer la cultura de la legalidad en este campo.

Para hacer efectiva la entrega del adhesivo se revisa si el establecimiento cuenta con una autorización del MinTIC vigente para comercializar celulares. La información del local deberá concordar con la establecida en las bases de datos del Ministerio y en el Sistema de Información Integral de Autorizaciones (SIIA). Una vez realizado este proceso, se ingresan al cronograma de entregas de esta autorización.

Las fechas de entrega de los stickers a los distintos locales comerciales serán comunicadas por el Ministerio. Si pasado el día estipulado aún no lo tiene, el dueño del establecimiento puede contactar al Ministerio a través de los correos: calcomaní[email protected]  y calcomaní[email protected]. Cabe anotar que no hay un tiempo límite establecido en la entrega.

Los establecimientos que no sean autorizados por MinTIC  y sigan vendiendo celulares de forma ilegal, serán sancionados de acuerdo con la normatividad vigente. Si los locales comerciales deciden trasladarse a otro lugar, deberán informar sobre cualquier modificación o información adicional consignada en la Decisión de Autorización y en el Sistema de Información Integral de Autorizaciones (SIIA).

Los ciudadanos que conozcan establecimientos de venta de equipos terminales móviles que se encuentren operando de forma ilegal, podrán denunciarlos ante la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación por medio de los canales oficiales.