China trabaja en sumergible de última generación

submarino

China trabaja en sumergible de última generación

9 de Marzo del 2017

El lugar más profundo del océano conocido

El gobierno chino planea hacer el primer sumergible con capacidad de descender 11 kilómetros en el mar; informó el director del Laboratorio Estatal Principal para sumergibles Tripulados en Aguas Profundas.

Por otra parte, en declaraciones para la agencia oficial Xinhua del país asiático, el científico, Yan Kai, mencionó que las autoridades chinas prevén realizar la primera prueba de este sumergible el 2021, en la fosa de las Marianas del Pacífico, lugar donde se encuentra el punto más profundo del océano conocido en la actualidad a casi 11 kilómetros.

Además, Yan comentó que el equipo dedicado al proyecto aún se enfrenta a numerosos desafíos en cuanto a materiales que puedan resistir la presión del océano a esa profundidad, o en relación al diseño y a las telecomunicaciones del aparato.

Por un nuevo récord

China ostenta el récord de alcanzar mayor profundidad en el océano con el sumergible tripulado ‘Jiaolong’, que alcanzó en 2012 los 7.062 metros de profundidad en la fosa de las Marianas del Pacífico, (el mismo sitio donde se probará el próximo sumergible).

Laboratorio submarino para mar profundo

China tiene previsto edificar un laboratorio submarino que será capaz de acoger a decenas de personas durante varios meses como parte de un programa de construcción de estaciones marinas profundas para 2030.

El proyecto, considerado un verdadero reto científico, fue presentado por el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang, durante una asamblea nacional de trabajo sobre ciencia y tecnología en enero. Se estima que este desafío sea igual o más difícil que construir una base en la órbita de la tierra.

“El sumergible de mar profundo de China, Jiaolong, puede permanecer bajo el agua durante 12 horas y acomodar a unos cuantos trabajadores, sin embargo, la futura estación espacial del mar profundo podría permanecer bajo el agua durante dos semanas o hasta varios meses”, aclaró el director del laboratorio para el desarrollo de equipos para el océano profundo, Yan Kai.

La apuesta de otro gigante asiático

Japón también está dedicando recursos a la carrera por conquistar las profundidades del océano, los ‘nipones’ desarrollan desde hace unos años un submarino tripulado capaz de sumergirse a 12 kilómetros de profundidad que espera esté previsto para finales de la década de 2020.