Cine y televisión en Colombia: industrias en crecimiento

28 de septiembre del 2019

Una de las industrias culturales con más oferta en el país.

Cine y televisión en Colombia: industrias en crecimiento

En los últimos años la producción audiovisual en Colombia dejó de ser un terreno inexplorado para convertirse en una de las áreas más amplias de las industrias culturales en el país. Con la llegada de nuevas herramientas tecnológicas, la forma de producir contenidos cambió drásticamente y se renueva de manera constante.

Además de reunir a fanáticos, emprendedores y expertos del mundo digital Colombia 4.0, el encuentro de economía naranja más grande del país, tuvo espacio para medios y realizadores audiovisuales. Uno de ellos fue el panel: ‘Evolución del marcado del cine y la televisión colombiana’. En el que participaron Julián Duque, Jhonny Hendrix, Rodrigo Guerrero y Maritza Rincón, junto con los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, directores de All Rise Films.

Creatividad e innovación

En este espacio los realizadores socializaron con los asistentes su visión del panorama audiovisual en el país. Además coincidieron en que las nuevas herramientas tecnológicas son una gran oportunidad para que más colombianos participen del audiovisual. Bien sea como creativos o como consumidores.

Julián Duque, director de y productor de Diptongo Media Group, recuerda que en los inicios de su carrera hace 12 años el cine colombiano parecía más una lotería que una industria. En la década del 2000 el cine colombiano parecía más una lotería que un mercado. “Las películas colombianos siempre se vieron muy ligadas a vivir entre premios o autor”.

Respecto a las nuevas plataformas el productor de cine y televisión Rodrigo Guerrero, afirma que al tomar la decisión de hacer parte del mundo audiovisual se entra a hacer parte de un medio que tiene tecnologías de captura, transmisión y distribución que cambian todos los días. “De entrada hay que dejar de un lado el miedo al cambio y vivir día a día la transformación”, concluye.

Sueños convertidos en audiovisual

Por su parte Jhonny Hendrix, director de películas como Chocó afirma que el cine colombiano ha crecido de forma exponencial. “Hoy en día es muy bonito ver cómo ha crecido el cine colombiano. Convocatorias cómo las del FDC que para este año crecieron en un 22%”, afirma el primer director de cine afrocolombiano.

 “Que la gente esté pensando en el cine como industria va a hacer crecer de alguna manera todo ese pensamiento y toda esa ideología que arrancó con maestros como Carlos Mayolo y Luis Ospina”.

Esta versión, Colombia 4.0 tuvo un récord de 45.000 inscritos a nivel nacional. Además contó con con la participación de talentos internacionales como la diseñadora de Pixar Aphton Corbin. Así mismo, continúa posicionándose como uno de los eventos de industrias culturales y tecnología más importantes del continente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO