¿Colombia está preparada para la Inteligencia Artificial?

31 de octubre del 2018

El mundo está transitando una profunda disrupción digital que tiene a la inteligencia artificial (IA) como gran protagonista. Marco Casarín, Gerente General de Microsoft Colombia, la describe como “la tecnología capaz de percibir, aprender y razonar para aumentar las capacidades de las personas”. Los casos de organizaciones colombianas tanto públicas como privadas que empiezan a incorporar […]

¿Colombia está preparada para la Inteligencia Artificial?

El mundo está transitando una profunda disrupción digital que tiene a la inteligencia artificial (IA) como gran protagonista. Marco Casarín, Gerente General de Microsoft Colombia, la describe como “la tecnología capaz de percibir, aprender y razonar para aumentar las capacidades de las personas”. Los casos de organizaciones colombianas tanto públicas como privadas que empiezan a incorporar esta tecnología van en aumento. Pero, ¿se está avanzando tan rápido como debería? ¿Cuáles serían los beneficios en términos económicos para Colombia de una absorción más acelerada de esta tecnología? ¿Qué desafíos se presentarían en un escenario de incorporación tecnológica más intensiva?

Estas y otras preguntas son las que aborda el estudio “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para Colombia”, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (CIPPEC), a pedido de Microsoft Latinoamérica.

La investigación indagó en las seis economías más importantes de la región (México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile) para realizar proyecciones de crecimiento. El capítulo colombiano del informe, que fue presentado hoy en el evento de Microsoft sobre Inteligencia Artificial “AI + tour”, concluye que si Colombia adoptara y difundiera la IA de manera intensiva el ritmo de crecimiento económico podría acelerarse en cerca de un punto porcentual por año durante la próxima década.

“La inteligencia artificial para Microsoft además de ser una herramienta es un servicio que debe estar disponible para todos. Nuestro reto es lograr que este tipo de tecnologías se masifiquen y permitan el crecimiento del PIB nacional”, afirmó el gerente general de Microsoft.

El estudio también hace un análisis de cómo reaccionaría la economía Colombiana en un escenario negativo, es decir, con cero adopción de Inteligencia Artificial. Allí se concluye que la desaceleración en la economía nacional equivaldría a un 0.5%, pasando de un 3.5% a 3% para la próxima década. En contraste, la desaceleración para LATAM sería del 3.3.% al 2.1%, significativamente mayor que la de Colombia.

La IA en empresas Colombianas

El informe de CIPPEC destaca que la IA, al igual que las demás tecnologías que revolucionaron la economía en el pasado, se propaga en casi todos los sectores de una economía. Marco Casarin, Gerente General de Microsoft Colombia, confirmó esta apreciación.

“Estamos viendo un interés generalizado en esta tecnología desde diversos sectores como solución para la integración de sus sistemas, para el mejor uso de los datos y para la atención de los clientes”, resumió el experto.

Inteligencia Artificial en el campo

Desde 2015, la empresa caleña CNX ha venido desarrollando iniciativas de exploración de nuevas tecnologías para el óptimo desarrollo del agro y su impacto en la calidad de los productos. De la mano de Microsoft, se ha venido trabajando en proyectos de inteligencia artificial para cultivos de flores, banano y, principalmente, caña de azúcar en el Valle del Cauca.

Desde hace ocho meses, esta compañía colombiana ha estado utilizando tecnologías de agricultura de precisión que identifican las zonas de baja productividad a través de fotografías aéreas tomadas con drones en ingenios azucareros de Buga y Palmira como Manuelita, Providencia y Mayagüez. Estas imágenes se unen en un mosaico que abarca la totalidad del cultivo, y se cargan en la nube de Microsoft, Azure, para ser procesadas con inteligencia artificial.

A través de este proceso se hace un inventario de las plantas y se específica qué zonas del cultivo deben ser tratadas y mejoradas para elevar su productividad, se calcula la cantidad exacta de aditivos como herbicidas según su necesidad en áreas específicas del cultivo, y permite reconocer patrones para predecir el impacto de las labores de la cosecha. Todo esto se traduce en una caña de azúcar más limpia.

“Si tu quieres un servicio de Inteligencia Artificial lo adquieres de acuerdo a las necesidades de tu negocio o empresa. Nosotros tenemos la ventaja de que contamos con una plataforma que es híbrida”, puntualizó el experto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO