Colombia tiene los buques más avanzados de la región

Colombia tiene los buques más avanzados de la región

13 de Mayo del 2014

La experiencia de Colombia en medio del conflicto armado ha permitido que los sistemas tecnológicos en las embarcaciones se consoliden a tal punto de convertir al país en una potencia tecnológica en materia naval.

Aunque parezca un poco extraño, a los buques también llega la tecnología que los mejora, los dota de los más efectivos sistemas de seguridad y los transforma en habitáculos flotantes. kienyke.com tuvo la oportunidad de comunicarse con Cotecmar, empresa dedicada a todo lo relacionado con el proceso de construcción y diseño de la industria naval colombiana. La entidad de capital mixto, creada hace 14 años cuenta cómo han ido evolucionando las patrullas de seguridad y los buques y qué ha permitido que la nación cuente con los submarinos más modernos de la región.

Radares, Navegación, Barco

¿En qué se diferencian las embarcaciones de ahora comparadas con las de antes en cuanto a la tecnología?

Es el nivel de automatización lo que ha cambiado el mundo en los últimos años y podríamos decir que el sector marítimo no ha sido ajeno a esto. Hoy en día los niveles nos muestran que los sistemas integrados de control de la plataforma, armas y comunicaciones, han hecho que la navegación y la operación del barco sea totalmente diferente a lo que era anteriormente. Un ejemplo, el control de la plataforma requería una gran cantidad de personas tanto en el puente como en las máquinas porque cada uno de los equipos debía ser controlado manualmente. Hoy en día todo eso se hace desde una sola central de información donde con base en información que llega al sistema de control de la plataforma, él te ayuda a tomar decisiones y es un operador el que determina en esta pantalla si se abren o cierran válvulas, si se prenden o apagan generadores o propulsores.

¿Qué nos hace distintos a otros países de la región en cuanto al desarrollo tecnológico de las embarcaciones?

Tener la capacidad de diseñar nuestros buques y nuestros sistemas de combate es un factor diferenciador. No lo tienen todos los países de la región y mucho menos al nivel de desarrollo que el que tenemos nosotros. Esto nos ha permitido diseñar y construir buques que suplan exactamente la necesidad que nosotros tenemos. Es muy diferente a cuando usted tiene que comprar lo que hay en el mercado. Buques que en últimas se hacen a manera de adaptación a uno que ya se tiene para lograr suplir las necesidades que tiene el usuario; otro proceso muy distinto es poder partir desde cero en el diseño y construcción de una embarcación que supla la necesidad que se tiene.

En las lanchas patrulleras de río uno de los problemas que teníamos en nuestro combate interno con la guerrilla era que los ríos colombianos eran muy sucios (troncos, piedras y lugares de bajo calado), y el buque tiene ejes y hélices como apéndices que salen del casco. Muchas de las averías de estos busques era porque chocaban contra una piedra y se les dañaban la hélice o el timón. Así mismo la guerrilla aprendió a tener guayas y cables que pasaban de una rivera a la otra y dañaban la embarcación. Siendo este uno de los requerimientos en el diseño nosotros hicimos la patrullera de apoyo fluvial que no tiene ni ejes, hélices ni timones. Cuenta con unas bombas de propulsión a chorro que logran mover el buque sin necesidad de ningún apéndice lo que implica que si pasa algún tronco por debajo del casco, el buque no queda inhabilitado.

¿Por qué es importante la tecnología en las embarcaciones de ahora, sobretodo en el uso militar?

La tecnología ha podido suplir algunos defectos que tenemos los seres humanos. La tecnología se aplica en varios frentes, uno es en los peligrosos. Por ejemplo hoy en día los vehículos no tripulados son muy usados para barrido de minas, inspecciones en zonas contaminadas con productos químicos; otra de las tareas tiene que ver con las acciones repetitivas. Por ejemplo en relación a la guardia permanente el ser humano en tres o cuatro horas pierde atención y no pueda ver lo que sí un sistema de movimiento por cámaras infrarrojas pueda hacer.

Radares, Barco, Navegación

¿Cuáles son los accesorios tecnológicos con los que cuenta un barco militar?

En armamento con vehículos no tripulados tanto aéreos como en superficie y submarinos, el sistema de comunicaciones y detección como radares zonales es una de las probabilidades, sistemas de audio y sistemas de ataque que son misiles y torpedos entre otros.

Los sistemas que hacen interactuar y controlan a estos aparatos como es el sistema de control de armas determina que ante la detección de un blanco, dependiendo de la velocidad del viento, la cercanía , la información que le manda un dron puede marcar la diferencia. Así mismo en el perfil de la plataforma podrían haber sensores de velocidad, presión, temperatura que van indicando en qué condiciones se encuentra el buque tanto del lastre como en estado de los sistemas que también pueden ayudar a ir tomando decisiones con la misma plataforma.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que se han incorporado en cuanto a procesos de automoción y sistemas eléctricos e hidráulicos?

Hoy en día tenemos los sistemas de paso a propulsión con hélices de paso controlable que nos evita la necesidad de cambiar el giro para darle reversa al buque y nos ayuda a tener el paso exacto que requiere el buque en función de la velocidad a la que se vaya. Eso optimiza el consumo de combustible; tenemos también las válvulas hidráulicas que hoy en día permiten un manejo de los fluidos automatizados sin necesidad de abrir o cerrar válvulas de manera manual, grúas para hacer el manejo a bordo de las lanchas, sistemas automáticos del manejo del movimiento del helicóptero en las cubiertas de vuelo, entre otros.

Navegacion, Barco, Mar

Es cierto que se tiene la última tecnología, con lo que por ejemplo se pueda afirmar que en el país se tienen los submarinos más modernos del continentes? De ser así, ¿ por qué y cuál es esa tecnología que lo ha permitido?

Esto es un cúmulo de tecnologías a nivel mundial, pero lo que nos ha permitido tenerlo es contar con la capacidad de reunir toda esta serie de tecnología en una plataforma. Esto permite hablar de que hoy en día tengamos uno de los submarinos más avanzados de la región.