Cuatro colombianos buscan ser campeones mundiales de Halo

Cuatro colombianos buscan ser campeones mundiales de Halo

11 de febrero del 2016

El primer campeonato mundial en la historia de Halo tiene como protagonista a un cuarteto colombiano que, tras haber superado 64 equipos locales, ahora se prepara para enfrentar a los 8 mejores de la región. Y no están nerviosos: “Nosotros vamos a ganar, no tenemos otra mentalidad. Vamos a representar muy bien al país” asegura Gabriel González, líder del grupo Insane Onfire minutos antes de viajar a territorio mexicano.

Lea también: ¿Cómo vivir de los videojuegos en Colombia?

Estos son los cuatro gamers que representarán a Colombia en la final latinoamericana del Halo World Championship 2016:

1. Juan Aristizabal –Insanepistola

En 2009 la comunidad de Gamers lo nominó al premio de mejor “First Person Shooter”  de Colombia. Arma favorita: ‘Magnum’. Mapa favorito: ‘Truth’

Le puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias físicas de la adicción a las consolas de videojuegos?

Juan es profesional en negocios internacionales de la Universidad de Medellín. Nació el 25 de noviembre de 1986 y desde muy pequeño estuvo enfilado en las divisiones inferiores del Medellín y del Envigado.

A los 17 años, cuando surgían en Colombia los primeros torneos de elite, su papá le costeó los primeros viajes a Bogotá para participar en campeonatos de Halo. Además del apoyo incondicional de su padre, Juan recuerda los días que pasaba jugando Halo en la sala de su casa con sus amigos y su mamá, la principal cómplice de este sueño: “a mi mamá siempre le ha gustado jugar Halo con nosotros y uno de esos días le ganó una partida a Giovany Diaz, uno de los muchachos que estaba con nosotros. Si yo fuera él no volvería a jugar nunca”, recuerda sin disimular la carcajada.

halo c

Pero por cosas del destino, cuando tenía apenas 19 años, un accidente de moto fue su puerta de salida del mundo del fútbol y al mismo tiempo su entrada definitiva al universo gamer. Durante su recuperación pasó horas venciendo rivales en la primera entrega de la franquicia Halo. Liliana Restrepo, madre de Juan, y Francy Herrera, su esposa, lo apoyan incondicionalmente en su consecución por el título mundial de Halo 5. Según Juan, porque “reconocen que ser campeón mundial de Halo se convirtió en el sueño de mi vida”.

2. Jhon Gómez – Insanepeluca – Reconocido como el mejor jugador de Halo en Colombia. Arma favorita: ‘Sniper’Mapa favorito: ‘Coliseum’.

Jhon Gómez es estudiante de cuarto semestre de electromecánica en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, tiene 21 años y lleva 11 jugando Halo. Sus coequiperos y la comunidad gamer lo señalan como el mejor jugador de Halo 5 en Colombia. Si se trata de buscar el origen de su talento, Gómez apunta directamente a su primo Alexander, más conocido como El Zandu por el gamertag que utiliza en la comunidad Xbox Live.

Peluca y El Zandu, con 11 y 12 años respectivamente, se iniciaron en el mundo gamer jugando en el local de videojuegos ‘Donde Hugo’ ubicado en el barrio Robledo de Medellín. Así empezó: “al principio solo jugábamos él y yo porque éramos muy malos. Con el tiempo él empezó a mejorar bastante hasta convertirse en el mejor jugador de Halo 2 con el que me enfrenté” dice Gómez. Ver el alto nivel de su primo fue el principal aliciente para que Jhon se convirtiera en el jugador más destacado  de Halo 5, dejando a su paso múltiples victorias en torneos locales. Por estos días su primo y sus padres, Alba Luz Montoya y Jorge Iván Gómez, se mantienen al tanto de lo que va ocurriendo en el torneo a través de Twitch.

 Jhon García – Rxambo – El bugueño que se conectó a Insane Onfire a través de Xbox Live

Arma favorita: ‘Magnum’
Mapa favorito: ‘The ring’

Jhon García es un bugeño de 24 años que desde 2006 se sumergió en el universo Halo con la llegada a Colombia de la segunda entrega de la franquicia insignia de Xbox. Recuerda que a sus 15 años salía del Colegio Académico de Buga directo al local del barrio Santa Bárbara donde pasaba horas jugando Halo 2 junto a sus amigos. Recuerda que “los fines de semana nos íbamos a las 6 de la mañana y nos sentábamos a jugar desde que abrían hasta que cerraban”. A través de la plataforma Xbox Live, entre ráfagas de fuego, se conectó en 2009 con quienes hoy conforman el cuarteto de Insane Onfire.

Actualmente conduce un moto taxi en la ciudad de Buga, trabaja toda la mañana y al mediodía se adentra en un entrenamiento intensivo de casi 10 horas desde las 2 p.m. hasta las 11:30 p.m. Carmen Méndez, su mamá, al principio no estaba de acuerdo con el tiempo que invertía en videojuegos, sin embargo hoy confía y apoya la representación que Insane Onfire hará por Colombia en las eliminatorias latinoamericanas.

 Gabriel González – IbJesse – La estrella Halo de Bello Antioquia

Arma favorita: ‘BRS rifle’
Mapa favorito: ‘Coliseum’

Gabriel nació el 16 de octubre de 1992 en San Pedro de Urabá. A sus 12 años se mudó con su familia al municipio de Bello Antioquia, donde entró al Colegio Eduardo Ortega Arango. Recuerda que a la salida del colegio sus amigos lo invitaban a jugar Halo en un local de videojuegos del barrio Camacol. “Las primeras veces todos me ganaban, así que cuando llegaron las vacaciones me obsesioné con el juego y me dediqué a jugar para ganarle uno a uno a todos mis amigos del colegio”.

Actualmente IbJesse, como se le conoce en el ecosistema Halo, trabaja de 7 a.m. a 5:30 p.m. en una microempresa de su padrastro que se dedica a la fabricación de cocinas integrales en Medellín. Por estos días le permiten salir a la 1 p.m. para que tenga más tiempo de entrenarse, porque sabe que la competencia no será fácil: “apenas llego a mi casa suelto la maleta y me siento a jugar hasta la 1 de la mañana”, reconoce Gabriel.

Muchos en Bello saben de la hazaña de Gabriel y se lo reconocen en la calle, a pesar que ese ‘algo’ de fama lo sonroje un poco. Dice entre risas que su pequeño hermano de 8 años, Camilo, presume en el colegio el éxito que ha tenido Insane Onfire en lo que va del Halo World Championship.

Las eliminatorias latinoamericanas enfrentarán a Insane Onfire con tres equipos de Brasil, uno de Argentina y tres más de México, otorgándole al campeón un cupo a la gran final en Estados Unidos del 1 al 20 de marzo.