Colombianos competirán en mundial de robótica de EE.UU

Foto: Captura de pantalla

Colombianos competirán en mundial de robótica de EE.UU

15 de abril del 2017

En el estado de Oklahoma (EE.UU), tres equipos colombianos competirán en el mundial de robótica llamado ‘Mercury Robotics Challenge’. En la versión latinoamericana de dicho evento, que se realizó en Bogotá del 5 al 8 de abril en el Auditorio Mayor de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), los tres equipos que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, fueron quienes se eligieron para participar en la competición que incluirá a varios países del mundo. La competencia regional contó con la participación de 9 equipos de Bogotá, 7 de otras zonas del país y otros cuatro de Guatemala, México y Estados Unidos.

El primer lugar del ‘Mercury Robotics Challenge Latinoamérica’, fue ocupado por el equipo Magtrónica, de la Universidad del Magdalena. Lo conforman Antonio Martínez, Ricardo Pupo, Antonio Cabas y Miguel Polo, integrantes de la carrera de ingeniería electrónica.

La segunda posición la ocupó Eccitron, de la Universidad ECCI. El equipo lo integran Juan Sebastian Alvarez y David Alejandro Alvarez, de ingeniería electrónica, y Eider Giovani Vargas, de tecnología en automatización y robótica industrial, con la dirección de Jonathan Avendaño, docente de la coordinación de la Facultad de Ingeniería Electrónica.

Cabe recordar que el equipo Eccitron, ya había ganado la edición latinoamericana del evento el año pasado, pero no pudieron viajar debido a inconvenientes con los papeles requeridos. En consecuencia, se les guardó un cupo para participar en esta ocasión.

El tercer lugar del podio, lo ocupó el equipo Wayubot, también de la ECCI. Esta agrupación la conforman Jonathan Avendaño Pérez, Javier Andrés Torres Pérez, Juan David Guerrero Castro, Germán Andrés Pinzón y Héctor Alejandro Beltrán.

Por último, en cuanto a las condiciones que tuvieron que sortear los grupos concursantes, en primer lugar, debían diseñar un robot capaz de ser controlado remotamente vía internet mediante una cámara ubicada sobre él. Como segunda instancia, que la máquina pudiese recorrer una pista y a su vez realizar algunas tareas durante el recorrido. Por otra parte, la distancia entre el robot y el conductor debe ser mínimo de 80 kilómetros, y la comunicación debe hacerse de manera independiente, sin ayuda de sistemas de comunicación auxiliares que permitan revelar en algún momento la posición del robot sobre la pista.