Recomendaciones para prevenir la suplantación de identidad

20 de mayo del 2018

Sin duda que los últimos años se han caracterizado por ser tiempos de crisis en los que las grandes compañías de seguridad informática han debido responder al reto de proteger la información personal de los usuarios en Internet. Sin embargo, la responsabilidad no debe recaer solo en ellos, ya que los consumidores de este tipo […]

Recomendaciones para prevenir la suplantación de identidad

Sin duda que los últimos años se han caracterizado por ser tiempos de crisis en los que las grandes compañías de seguridad informática han debido responder al reto de proteger la información personal de los usuarios en Internet. Sin embargo, la responsabilidad no debe recaer solo en ellos, ya que los consumidores de este tipo de tecnologías tienen el deber de velar y verificar que los portales visitados sean completamente seguros.

La suplantación de identidad es una las acciones delictivas que más afectan a los usuarios de servicios de telecomunicaciones. En esta modalidad, los delincuentes usan información privada de un tercero o documentos falsos para adquirir servicios de telefonía, Internet o televisión.

La problemática es tan compleja que, de acuerdo con cifras publicadas por la Policía Nacional de Colombia, en 2017 se registraron 1.385 denuncias por suplantación de Sim card en el CAI Virtual. Particularmente, los operadores de telecomunicaciones adelantan diversas estrategias para combatir este flagelo.

“La clave es combinar el uso de la tecnología, experticia de su gente y el trabajo mancomunado con las autoridades para enfrentar a los delincuentes. El año anterior, evitamos más 18.000 intentos de suplantación de identidad gracias a nuestro programa de minimización del impacto de fraude”, afirmó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne sobre las estrategias a seguir para evitar este flagelo.

¿Cómo evitar ser suplantado?

En caso de robo o pérdida de sus documentos de identidad, denuncie de inmediato. En el portal www.policia.gov.co, lo puede hacer en cualquier momento y en menos de cinco minutos.

  • No entregue documentos personales a desconocidos (fotocopias de cédulas, contratos, hojas de vida, facturas de servicios, etc.) estos pueden ser usados para solicitar servicios a su nombre.
  • Evite compartir información personal en las redes sociales tales como: nombre, edad, fecha de nacimiento, fotografías, información de tipo familiar, escolar, laboral, entre otros.
  • Nunca envíe claves por correo electrónico y jamás las comparta con alguien.
  • No utilice equipos públicos para realizar movimientos bancarios o compras por internet.
  • Haga caso omiso de los mensajes en los que le comunican que ganó un premio o es merecedor de una oferta especial.
  • Rechace y denuncie el ofrecimiento de servicios de la compañía con promesas de instalaciones a menor costo o sin facturar, ya que no hacerlo podría tomarse como complicidad con delito. Denuncie este y otros tipos de fraude en la línea ética 018000521100.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO