¿Cómo evitar ser hackeado?

13 de diciembre del 2017

El exitoso programa español ‘Mundo Hacker’ llega a Colombia para crear consciencia en los usuarios de Internet.

¿Cómo evitar ser hackeado?

Shutterstock

El mundo está conectado a Internet 24 horas del día. Por esta razón es necesario que los usuarios de la red estén conscientes sobre los peligros a los que se pueden enfrentar con el fin de asegurarse una vida segura y eficaz en línea.

Para ayudar a fomentar la seguridad en línea, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) decidió mostrar los riesgos a los que se ven expuestos los usuarios en Internet a través de la versión colombiana de ‘Mundo Hacker’, un exitoso programa español que tiene como principal objetivo conscientizar a todos de la necesidad de estar alerta siempre que se esté online.

Durante 12 programas, hackers que hace parte de la franquicia española, profesionales internacionales y expertos colombianos en seguridad digital, muestran diferentes problemáticas y riesgos que cualquier usuario puede tener. Es emitido por el Canal Trece los jueves a las 7:00 p.m., los domingos a las 8:00 p.m. y tiene retransmisión los miércoles y sábados a las 6:00 p.m..

Juanita Rodríguez, Viceministra de Economía Digital, contó a KienyKe.com que “con estas iniciativas se busca generar medidas que permitan tener un Internet más seguro. A través de especialistas en diferentes temas mostraremos cuáles son los ataques más comunes que hay en la red, para que así saber cómo podemos protegernos mejor”.

Mundo Hacker es un programa que busca generar conciencia en el público en general sobre la importancia de ser más responsables en el uso del Internet. Sin embargo, para tener una navegación segura es necesario estar alerta en todo momento e identificar diferentes amenazas que pueden afectar la navegación en pro de hacerla más segura.

La Viceministra de Economía Digital recomienda que como usuarios “debemos cuidarnos y tomar consciencia aplicando unos pasos sencillos que mejorarán la vida online”.

Así mismo, se aconseja evitar conectarse a redes Wi-Fi abiertas y desconocidas, ya que estas son poco seguras y piden información confidencial para logar la conexión. Además, es necesario que se verifique en qué página está realizando transacciones y si cumplen con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, es decir que en su URL estén las siglas https.

Es recomendable que siempre dude de la información y entender que cualquier dispositivo puede ser hackeado. Mantenga un antivirus en su ordenador y siempre tenga un respaldo de su información para evitar la pérdida total si es víctima de algún ataque. Todos estos consejos usted lo podrá ver en los programas de Mundo Hacker, que en total tratará seis temas: Los nuevos CSI- Investigación Digital, Ciberdefensa- Infraestructuras Críticas, Peligros en las redes Wi-Fi, Menores en la Red, IOT Internet de las cosas y los peligros y nuevas amenazas en teléfonos móviles.

MinTIC busca con este tipo de programas impulsar la economía digital del país, ya que actualmente solo uno de cada cuatro colombianos usan el comercio electrónico, pese a que se realizan grandes esfuerzos para impulsar. “Hay unos que no lo utilizan porque no están conectados y otros porque no les genera confianza ya que les asusta un fraude online. Por eso tenemos que generar consciencia y además tener en cuenta que este tema no es solo preocupación del Gobierno, sino de todos”, concluyó Rodríguez.

Pese a esto, ¿Cómo evitar hacer un paralelo entre hacker y delincuente?, Juanita aseguró: “En Europa, el término ya está comprendido, al punto de que hoy los hackers son contratados por Facebook, Google, la banca, operadores telefónicos y gobiernos, entre otros, para identificar posibles ataques. Se ha especializado tanto que, de hecho, hay una directiva de Bruselas mediante la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) para la realización de un campeonato con jóvenes talentos de Alemania, Austria, Suiza, Portugal, y otros países europeos”.

Hoy por hoy se está conectado todo el tiempo. Los datos de la vida personal y profesional están en un teléfono. Por eso es tan importante que se tenga seguridad sobre toda la información y que además las conexiones sean seguras con el fin de generar confianza en el Internet y entender que en el futuro cercano será una gran herramienta económica para el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO