Una biblioteca digital que facilita la gestión del conocimiento

Una biblioteca digital que facilita la gestión del conocimiento

9 de julio del 2018

Recursos digitales permiten extender los servicios de las bibliotecas con el fin de impactar a una mayor población en el departamento de Antioquia, lo que contribuye con la equidad frente al acceso cultural y de la información.

La Red de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia ofrece una iniciativa a través de la cual afiliados a la Caja de Compensación pueden acceder desde cualquier lugar con conexión a internet a libros de diferentes áreas de conocimiento y descargarlos en sus dispositivos, gracias a ello a mayo de este año, 6.651 usuarios han accedido a los recursos digitales y 2.084 han realizado consultas.

Adriana Aristizábal, promotora de lectura de Comfenalco Antioquia, le contó a Kienyke.com que la incorporación de colecciones en formato digital a la Red de Bibliotecas comenzó en el 2012 con el fin de facilitar el acceso a la información y a los materiales de lectura literarios e informativos a la comunidad afiliada que se encuentra en distintos puntos del departamento de Antioquia.

“En enero de este año se lograron integrar los diferentes recursos digitales en una solo plataforma, la cual puede ser consultada interna y externamente por usuarios inscritos a la biblioteca y afiliados a Comfenalco”, explicó Adriana Aristizábal.

La estrategia permite diversificar los formatos de lectura así como beneficiar a poblaciones que por condiciones físicas, geográficas, sociales, económicas y culturales no tienen posibilidades de acceso frente al disfrute de materiales de lectura e información.

Los recursos digitales que ofrecen las bibliotecas de Comfenalco están compuestos por la Enciclopedia Hispánica Planeta Saber que está en constante actualización y facilita de forma interactiva las consultas escolares y universitarias sobre diferentes campos de las ciencias.

La plataforma ebook 7-24 contiene 124 libros técnicos de consulta en línea producidos por reconocidas editoriales de Latinoamérica en áreas como: administración, marketing, proyectos, auditoría, contabilidad, desarrollo sostenible, derecho, estadística, economía, finanzas, matemáticas, psicología, química, cálculo, álgebra, literatura, entre otros.

Además, cuenta con una colección en línea de 230 títulos infantiles y juveniles digitales e interactivos que permiten la integración de las tecnologías en la lectura y motivan el juego, la imaginación, la escucha, la percepción visual, el desarrollo motriz, la literatura y la capacidad de descubrir.

Por otro lado, los usuarios inscritos a las bibliotecas de Comfenalco Antioquia pueden acceder a la plataforma Overdrive de libros digitales y audiolibros de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, gracias al convenio de cooperación entre estas dos entidades. Esta plataforma dispone de más de 4.219 títulos entre literatura y libros informativos.

“Es la posibilidad de acceder a contenidos seleccionados, de calidad y a materiales de lectura que integran las tecnologías para facilitar procesos de aprendizaje, disfrute de la lectura y acceso a la información. Los libros interactivos facilitan explorar, descubrir, jugar e imaginar. Algunos libros están en plataformas adaptativas que hacen más cómoda la lectura y permite colocar notas sin el riesgo de deterioro que por ejemplo si tendría un material en papel”, contó la funcionaria.