¿Cómo funcionan los globos de Google? (Video)

¿Cómo funcionan los globos de Google? (Video)

17 de junio del 2013

[youtube width=”560″ height=”360″]http://youtu.be/mcw6j-QWGMo[/youtube]

Después de las ‘Google Glass’, esta compañía inició este sábado en Nueva Zelanda el lanzamiento experimental de una red de globos estratosféricos para llevar Internet a todas las zonas del planeta que no tienen acceso a la Red. Se trata de ‘Project Loon’ una iniciativa que espera cerrar la brecha digital entre los 4.800 millones de personas que carecen de conexión a Internet.

Desarrollados en ‘Google X’, el mismo laboratorio que produjo el auto de conducción automática y las gafas para navegar por Internet, los globos rellenos de helio transmiten contenido de Internet a los lugares que va recorriendo. La tecnología podría permitir a algunos países en vía de desarrollo evitar el gasto de instalar cableado de fibra óptica.

“Esta idea puede parecer descabellada, pero se basa en conocimientos científicos sólidos”, afirmó un portavoz de Google, la cual se asoció con una compañía de telecomunicaciones de Nueva Zelanda para proporcionar una conexión a Internet a nivel local. El grupo también  ha desarrollado un sistema que permite controlar la trayectoria de los globos: “Gracias a la energía solar y eólica, podemos modificar su altitud para que floten a través de los vientos que queremos”.

Globos Google, Kienyke

Google espera extender este proyecto experimental a Sudáfrica, Uruguay, Australia y Chile.

“Es algo en verdad ambicioso. Una meta realmente enorme que perseguir. Internet es quizá una de las tecnologías de nuestra era con mayor poder para transformar”, afirmó el líder de proyecto, Mike Cassidy.

La primera persona que tuvo acceso a Internet con este tipo de tecnología fue Charles Nimmo: un granjero y empresario del poblado de Leeston, donde se realizó la prueba piloto. Nimmo fue uno de los 50 habitantes que se inscribieron a este proyecto de tecnología, que hasta el momento se desarrollaba en secreto. Para realizar las pruebas algunos técnicos fueron a sus casas e instalaron receptores rojos del tamaño de balones de baloncesto.

El sistema general funciona con una red de globos de 15 metros de diámetro, suspendidos a 20 kilómetros de altura, que se enlazan a unas antenas especiales de Internet ubicadas en la tierra. Cada una de estas antenas se comunica con un globo y luego baja hasta la estación terrestre conectada al proveedor local de Internet.

Los globos funcionan con energía solar y son supervisados a través del centro de control del proyecto. Las señales se retransmiten de globo a globo. Cada unidad cubre un área de servicio de unos 250 mil kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.

Google no ha mencionado costos, aunque sus voceros afirman que se están esmerando en hacer los globos y receptores tan baratos como sea posible.

Eric Schmidt, Kienyke

“Por cada persona en línea, hay dos que no lo hacen. A finales de esta década todos en la Tierra se conectarán” Eric Schmidt, presidente de Google.

‘Google X’: la fábrica de innovación de Google

Las gafas de Google de Sergey Brinn y los globos con conexión Wi-Fi de Mike Cassady son los inventos que esta compañía tecnológica ha presentado en menos de tres años. Según un artículo de New York Times, el buscador más famoso se encuentra desarrollando proyectos de robótica e inteligencia artificial, que van desde ascensores espaciales hasta accesorios del hogar conectados en red.

El carro sin conductor y las gafas son los inventos más conocidos y cuentan con el apoyo de Sergey Brinn y Larry Page, creadores de Google. El laboratorio de investigación tecnológica está liderado por Sebastian Thrun, uno de los expertos más importantes en el mundo en materia de robótica e inteligencia artificial y profesor en la Universidad Stanford.

Este nuevo invento coincide con las declaraciones del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en abril de este año a través de su cuenta en Twitter : “Por cada persona en línea, hay dos que no lo hacen. A finales de la década, todos en la tierra se conectarán”.