Tips para identificar noticias falsas

12 de diciembre del 2017

Esto dicen los expertos sobre el tema.

Noticias falsas

En los últimos años, los propietarios de las principales redes sociales, han expresado su preocupación por la gran producción de noticias falsas que se ha dado. En el caso de Facebook, la plataforma de Mark Zuckerberg se vio en la obligación de sacar un manual con el fin de que sus usuarios no sean victimas de la desinformación.

Existen millones de usuarios de Internet que acceden instantáneamente a la información en línea desde sus dispositivos móviles, en distintos puntos geográficos. Pero, ¿qué problema de seguridad enfrenta la información? Los ambientes interconectados se vuelven más complejos, por lo que la seguridad debe estar presente y adaptarse a cada una de las necesidades y desafíos que presenta la tecnología.

El poder de las redes sociales ha aumentado, ya que se ha convertido en una plataforma de divulgación de información muy importante; sin embargo, puede ocasionar ciertos riesgos para la comunidad, generando desinformación, toma de decisiones erróneas y, en algunas ocasiones e incluso puede generar pánico en algunos sectores.

Para conocer más sobre este tema, y evitar ser victima de informaciones falsas, KienyKe.com consultó a David Rojas, director de la consultora A3SEC y experto en seguridad informática, quien aseguró que si el tema de las noticias falsas no mejora, las sociedades actuales podrían afrontar una gran crisis de la información.

“La gran cantidad de noticias falsas que surgen, está generando que las personas se intoxiquen de información, ya que no saben en que confiar y cuándo una información es verás o no. Los propietarios de redes sociales deben reglamentar un poco más este tema, eso si, la libertad de expresión no se puede ver coartada”, indicó el experto.

Rojas también entregó unas recomendaciones para que las personas no sean victimas de las noticias falsas. A su vez, aseguró que todos estos consejos de poco servirán si los usuarios no reportan en las plataformas aquellos contenidos falsos.

Dudar de los títulos

El experto afirma que uno de los principales atractivos de las noticias falsas son sus títulos. Por lo general son amarillistas y abusan del morbo a tal punto que buscan ridiculizar a una situación o persona. Así que si ve un título muy morboso dude y compare con otras fuentes de información.

Verificar la URL

Los portales especializados en noticias falsas y que no se lo aclaran a sus lectores, hacen uso de direcciones poco convencionales y que por lo general tratan de imitar a prestigiosos medios el New York Times y demás. Por esto, se debe verificar que la URL no tenga espacios en blanco y se remplacen algunas letras que simple vista son imperceptible.

Investigar la fuente

No creer en todo lo que se ve en redes sociales. En caso de que la información sea de vital importancia y pueda poner en riesgo su vida, verifique con otras fuentes de mayor reconocimiento, ya que por lo general, los grandes medios y fuentes confiables manejan los datos de forma oportuna y precisa.

Estar alerta

Rojas asegura que esta recomendación no está demás. Más que estar alerta, el experto afirma que es importante aplicar el sentido común, ya que muchas de las noticias afirman cosas que teóricamente son imposibles, pero que generan miedo en la población civil.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO