¿Cómo proteger su información en redes sociales?

¿Cómo proteger su información en redes sociales?

2 de diciembre del 2018

Con el incremento del uso de las redes sociales en los últimos años la privacidad e información personal de los usuarios ha quedado expuesta a los ciberdelincuentes que se aprovechan de numerosas y sofisticadas técnicas para tener acceso a la información privada de las redes sociales y de Internet.

En Latinoamérica, cerca de 5 millones de cuentas al día son hackeadas. En el país la cifra ha aumentado de 200.000 a 600.000 diarias, donde en muchos de los casos ademas de usurpar la identidad, extorsionan con información privada y se aprovechan de los seguidores para comercializar con ellos.

Por esta razón, Juan Diego J Peláez, recuperador de cuentas de Instagram y Facebook radicado en Colombia, recomienda ser cuidadoso con los accesos permitidos y seguir los siguientes consejos para no ser blanco fácil de los hackers:

  • No conectarse a sitios con wifi público, pueden haber personas sospechosas que utilizan switcher para cambiar los DNS y así redireccionar a las personas a páginas fraudulentas.
  • Cuidarse de las aplicaciones que necesitan permisos de extensión. Estas aplicaciones pueden ingresar en los datos de los celulares y extraer información.
  • No utilizar VPN gratuitos, ya que muchos de ellos pueden almacenar información de transferencia de datos en sus servidores y vender su información personal.
  • Saber dónde permitir el acceso a las cookies, estos ficheros de texto contienen información sensitiva como usuario y contraseña y comportamiento de navegación que puede estar al alcance de un hacker.
  • Cuidarse con las aplicaciones que descargas en las tiendas, es bueno ver en la descripción los permisos que tiene cada una de ellas en el teléfono.
    Ser cuidadoso con la información y accesos es primordial para evitar ser blanco de los delitos cibernéticos y disfrutar de las redes sociales de una forma segura.

Es importante destacar que todas estas recomendaciones deben estar acompañadas de buenas prácticas digitales. Es decir, de nada sirve tener en cuenta estas precauciones si usted constantemente comparte contenido sensible con personas que no conoce.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!