¿Qué tiene ‘TikTok’ que lo hace tan adictivo?

18 de noviembre del 2019

Conozca cómo funciona.

¿Qué tiene ‘TikTok’ que lo hace tan adictivo?

pixabay

TikTok, o Douyin para China, la aplicación desarrollada por ByteDance que permite a los usuarios crear y subir videos cortos de 15 segundos, que pueden ir acompañados de bandas sonoras o clips de música, ha tenido un ascenso meteórico durante los últimos tres años.

La red social, originalmente desarrollada como una plataforma de sincronización de labios (ya que se fusionó con la popular aplicación Musical.ly en 2018) se ha disparado a más de 390 millones de usuarios activos mensuales en China, su país de origen. Con un crecimiento del 86% interanual, la plataforma continúa creciendo más rápido que competidores como Kuaishou, WeChat y Weibo.

Fuera de China, ha ganado popularidad bajo el nombre de ‘TikTok’ desde su lanzamiento global en 2017, logrando 500 millones de usuarios activos mensuales globales, con presencia en más de 150 países. En febrero de 2019, TikTok, junto con Douyin, alcanzaron mil millones de descargas a nivel mundial, excluyendo las instalaciones de Android en China, en solo tres años después de su lanzamiento. En comparación, Instagram alcanzó la misma cantidad de descargas en 2018, ocho años después de su lanzamiento en 2010.

“TikTok ofrece a los usuarios una experiencia nueva y dinámica, que no ofrecen otras redes sociales. A través de un entorno sencillo pero amigable ha abordado a millenials y centenials, y se ha posicionado como una de las redes sociales más importantes. Su éxito reside en que está siempre al tanto de las últimas tendencias y permite al usuario interactuar directamente con los temas de los que se está hablando en el mundo casi que de manera inmediata”, afirmó Vicky Torres, CEO de Mindshare Colombia.

Buscando contrarrestar este fenómeno, el gigante Facebook lanzó Lasso el año pasado en los Estados Unidos, app que permite a los usuarios compartir videos cortos con una banda sonora. Sin embargo, las descargas mensuales han promediado menos del 1% de TikTok.

TikTok continúa evolucionando a un ritmo sin precedentes. Aprovechando su gran base de influencia, la plataforma ha popularizado recientemente los “Desafíos Douyin” o “Desafíos TikTok”, de naturaleza similar a desafíos como el recordado Ice Bucket Challenge. Estos retos le permiten a las marcas invitar a los usuarios a crear y compartir contenido patrocinado o relacionado con la marca.

Recientemente TikTok ha incorporado una nueva función en su plataforma, la cual brinda a las marcas un espacio publicitario licitable a través de diferentes formatos. A pesar de que aún Colombia no cuente con esta función, la plataforma sigue adquiriendo más y más terreno en el país.

“Esta aplicación representará grandes oportunidades publicitarias para las marcas, pues la mejor manera de generar recordación de marca es la interacción y es precisamente lo que Tik Tok ofrece, además de brindar una experiencia totalmente personalizada impulsada por la inteligencia artificial que soporta la plataforma”, concluyó Vicky.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO