Una serie animada para incentivar la lectura en los niños

Foto: Shutterstock

Una serie animada para incentivar la lectura en los niños

10 de Mayo del 2017

‘Cuentazos con Efectazos’, creado por Lapost Estudio SAS, es un proyecto donde se plantea contar historias colombianas inéditas para público infantil. Fue ganador de la convocatoria Crea Digital 2016 del Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC) y las Comunicaciones, y consiste en una serie animada de cinco capítulos de tres a cuatro minutos cada uno.

Cada episodio es realizado en técnica mixta 2D y 3D. Se trata de las historias de un padre y un hijo que leen cuentos infantiles con efectos especiales, el padre es el narrador y el niño hace los efectos sonoros. En cada capítulo ellos narran un cuento inédito colombiano, inspirado en las transformaciones, físicas, mentales y sociales que viven los niños.

“Es un proyecto transmedial que está dirigido a la primera infancia, a los niños entre 2 y 6 años y está compuesto por una serie animada”, expresó la productora del proyecto, Aseneth Suárez, en diálogo con Kienyke.com.

“Se realizó una convocatoria para tener talento colombiano que escriba para la infancia, luego se seleccionaron los cuentos para producir las animaciones”, añadió en lo referente a las historias inéditas.

Además, pensando en la población con discapacidad visual, la plataforma permitirá escuchar las narraciones gracias al uso de formato de podcasts. También se hicieron cinco cuentos ilustrados para descargar, ya que en algunos casos, los niños prefieren que los papás les lean los cuentos.

La iniciativa aún no ha formalizado su lanzamiento, por lo que el material con el que ya se cuenta se está albergando en la página web Cuentazos.com, que está próxima a salir al aire.

El proyecto ganó la convocatoria de Crea Digital el año pasado, por lo que fue merecedor de un apoyo de $149.200.000. Además fueron merecedores de una serie de asesorías en temas de comercialización de sus productos en el mercado.

Crea Digital es la convocatoria que se realiza cada año por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Cultura, en cual se busca la coproducción de contenidos digitales con énfasis cultural y/o educativo. Este programa ha beneficiado con financiación, acompañamiento y capacitación a muchos proyectos.

“Estamos pensando que en el lanzamiento, de la mano con las alianzas, tengamos una jornada de lectura quizá con las bibliotecas, o si se lanza a través de Señal Colombia, si se vuelven coproductores, entonces puede que se haga un estreno muy especial. Quizá algunas de las proyecciones se hagan en los cinemas”, comentó la productora del proyecto.

contenido-Mintic

¿Por qué un padre y un hijo?

“Nuestro interés es que a través del proyecto se fortalezcan los lazos familiares”, asegura Suarez.

Con esto en mente, los creadores de ‘Cuentazos con Efectazos’ quieren que los padres puedan tener más tiempo de calidad con sus hijos. Pero no es lo único. También se busca fortalecer las capacidades y destrezas de los niños en materia de lectura de imágenes.

“Los cuentos infantiles nos dan esa posibilidad de fortalecer aquellos lazos de familia. Los papás tienen la idea equivocada de que solo se requiere de dinero para comprarles cosas a los niños, pero lo que en verdad necesitan es tiempo, y tiempo de calidad de sus padres”, añadió.

Un pronto lanzamiento

Este emocionante proyecto está generando gran expectativa en los usuarios, se tienen grandes planes para su lanzamiento: “Depende un poco del trabajo de gestión de recursos que estamos haciendo este año. Esperamos que los primeros cinco capítulos salgan, por tarde, en agosto de 2017″, manifestó Suarez.

Los creadores del proyecto están en busca de nuevas alianzas con entidades públicas y privadas como el Ministerio de Educación o alguna organización relacionada a la lectura, como es el caso de la Red de Bibliotecas, con el fin de realizar un gran lanzamiento.

“Estamos buscando financiación para producir más capítulos, esperamos hacer una gran temporada de 13 episodios”, anunció la productora.

Además de ganar la convocatoria Crea Digital, ‘Cuentazos con Efectazos’ ya fue presentado en El Encuentro de la Plataforma Unial: Universo Infantil Latinoamericano en Cuba.

“En este momento estamos aplicando a festivales sobre contenidos para la infancia. Hay varios eventos de televisión educativa y cultural, que no son solo para la TV,  sino que también para los contenidos audiovisuales educativos y culturales para la infancia, ya que los niños usan otros dispositivos y por lo tanto el proyecto apunta a eso”, concluye.