¿Sabes qué es la financiación en masa?

¿Sabes qué es la financiación en masa?

3 de mayo del 2013

Músicos, escritores y artistas visuales pusieron de moda una palabra en la Web, se trata de crowdfunding, o financiación en masa, una nueva forma para poder pagar un libro, un disco, una exposición de artes y otros proyectos a través de iniciativas creativas que atraigan la atención de un público en Internet.

Existen diversos tipos de financiación en Internet: donaciones-recompensa (el que aporta recibe algo a cambio. Por ejemplo, un cantante regala su disco a quien le aporte con recursos) préstamos (algunas plataformas  actúan como intermediario para obtener crédito de personas o empresas) o  inversión (tener una participación en el proyecto).

La plataforma más reconocida de crowdfunding es Kikckstarter.com. Fue creado en 2009 en Estados Unidos y para ser parte de esta plataforma se debe tener planeado cuánto dinero y en cuánto tiempo se va a desarrollar. La página se queda con el 5% de la utilidad de cada proyecto.

Camila Moreno, Kienyke

 Camila Moreno financió su álbum Panal con crowdfunding.

Un caso emblemático fue la película Save Blue like Jazz –adaptación cinematográfica del libro de Donald Miller Blue like Jazz- que se financió gracias a esa plataforma, cuando la producción de la película se quedó sin recursos. Los productores decidieron lanzar una campaña en Internet para recoger fondos, con videos para invitar a sus seguidores a financiarlos.

Otro de los proyectos más recordados, y que utilizó este tipo de financiación, fue la serie Verónica Mars. La producción logró recoger 800 mil dólares en apenas 24 horas con casi 40 mil aportaciones de los fans. Este fue el video que los actores de la serie difundieron en la red para recoger fondos:

[youtube width=”560″ height=”360″]http://youtu.be/oXg15h_OiQU[/youtube]

De igual forma, la cantante Amanda Palmer juntó un millón y medio de dólares en una campaña de crowdfunding que tenía 100 mil dólares como meta. Con un video sencillo y carteles invita a sus seguidores a financiar su proyecto:

[youtube width=”560″ height=”360″]http://youtu.be/TveAzAs6NAY[/youtube]

En América Latina, Camila Moreno, compositora y cantante chilena, financió su último trabajo Panal a través de esta iniciativa. A cambio sus donantes recibían una recompensa con un video personalizado de agradecimiento y hasta un concierto íntimo para 30 personas con igual cantidad de discos autografiados. Chile es uno de los países latinoamericanos con más experiencia en este tipo de tendencia, a través de las plataformas idea.me y cumplo.cl.  Este fue el video con el que Camila invitaba a financiar su idea:

[youtube width=”560″ height=”360″]http://youtu.be/RfWeraAaDuU[/youtube]

En Colombia La Chévre es la primera plataforma de financiación colectiva enfocada en proyectos de arte, música, cine, vídeo, publicación, diseño, teatro, fotografía y tecnología. Para presentar un proyecto cada usuario debe registrarse en la página, describir su idea, definir cuánto dinero necesita y el tiempo de ejecución.

Con esta tendencia mundial  los artistas  independientes buscan nuevas formas de proyección. La planificación, estrategias visuales y viralización en redes sociales, que llamen la atención de los medios y una comunidad o audiencia, definen el éxito de cada proyecto.