El 67% de la población cuenta con un dispositivo móvil

El 67% de la población cuenta con un dispositivo móvil

3 de marzo del 2019

Mil millones de nuevos suscriptores de móvil se han sumado en los últimos cinco años, lo que eleva a un total de 5.100 millones el número de personas que tenían una línea móvil en 2018, lo que representa alrededor de dos tercios de la población mundial (67%), según el informe anual Mobile Economy que publica cada año la GSMA, la asociación de operadores de telecomunicaciones que organiza el MWC19 de Barcelona.

El informe pronostica que se agregarán más de 700 millones de nuevos suscriptores en los próximos siete años, aproximadamente una cuarta parte de estos provendrán solo de la India. Además, unos 1.400 millones de personas adicionales comenzarán a utilizar Internet móvil en los próximos siete años, lo que elevará el número total de suscriptores de Internet móvil a 5.000 millones en 2025 (más del 60% de la población). El 60% del total de usuarios ya tiene un móvil inteligente (smartphone), y el número de tarjetas SIM, incluyendo las que equipan a máquinas, se eleva a 7.900 millones.

De cara al futuro, el 5G representará el 15% de las conexiones móviles globales para 2025, y alrededor del 30% de las conexiones en mercados como China y Europa, y de la mitad del total en Estados Unidos.

Se calcula que los operadores móviles en todo el mundo están invirtiendo actualmente alrededor de 160.000 millones de dólares por año en la expansión y actualización de sus redes, a pesar de las presiones regulatorias y competitivas.

El informe de la GSMA revela que las tecnologías y servicios móviles generaron 4,6% del PIB a nivel mundial el año pasado, una contribución que ascendió a 3,9 billones de dólares de valor económico agregado, y se prevé que esta contribución aumente a 4,8 billones de dólares (4,8% del PIB) para 2023 a medida que los países de todo el mundo se beneficien cada vez más de las mejoras en la productividad y la eficiencia provocadas por la mayor utilización de los servicios móviles.

Se prevé que 5G aportará 2.200 millones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años, con sectores clave como manufactura, servicios públicos y servicios profesionales y financieros que se benefician al máximo con la nueva tecnología. La cantidad de conexiones globales de Internet de las Cosas (IoT) se triplicará hasta los 25.000 millones para 2025, mientras que los ingresos globales de IoT se cuadruplicarán a 1,1 billones de dólares.

“La llegada de 5G constituye una parte importante del avance mundial hacia una era de conectividad inteligente que, junto con los desarrollos en la Internet de las cosas, el big data y la inteligencia artificial, está destinada a ser un motor clave del crecimiento económico en los próximos años”, señala Mats Granryd, director general de la GSMA.

“Si bien 5G transformará los negocios y brindará una serie de nuevos servicios emocionantes, la tecnología móvil también está ayudando a cerrar la brecha de conectividad. Conectaremos a más de mil millones de personas nuevas a Internet móvil en los próximos años”, añadió.