Desde Barcelona Android ataca al mundo

Desde Barcelona Android ataca al mundo

16 de febrero del 2011

Android, el sistema operativo que ha desbancado al iOS, de iPhone, amenaza con dominar los smartphones o celulares inteligentes. Dos años después del lanzamiento del primer teléfono, el HTC Dream, Android domina 25% del mercado mundial y supera de largo a iOs, de iPhone, que tiene como principal limitación que no se deja personalizar y sólo funciona en equipos Apple.

A la fecha, Android opera en cien modelos de smartphones y activa 300 mil unidades al día. A este paso, la consultora Gartner predice que en 2015 le arrebatará el primer puesto a Symbian, el sistema operativo de Nokia.

¿Cuál es el éxito de Android? El primer factor se debe a que es libre, no existe licencia de uso y esto permite crecer de forma masiva. Fabricantes y operadores lo aprovechan para modificar el sistema a su antojo y convertirlo en un nuevo entorno cerrado que da prioridad a sus contenidos.

La última versión de Android 2.3., Gingerbread, se presentó en el WMC de Barcelona en el modelo Samsung Nexus S. Es pequeño, lleva una pantalla de cristal curvado de 4 pulgadas que se adapta con comodidad a la palma de la mano y a la cara. La pantalla, más brillante que en los modelos anteriores, tiene un contraste más alto, que da colores más vivos, el texto es nítido en cualquier tamaño y la luminancia es hasta 1,5 veces más alta que las pantallas LCD convencionales.

Cuenta con una memoria flash de 16 GB y un procesador de 1 Ghz, que lo convierten en uno de los teléfonos más rápidos en el mercado. Los programas se abren más rápidos, las etiquetas son más sensibles y las páginas web se cargan más rápidas, casi sin tiempo de retraso. Además, se puede cambiar entre aplicaciones sin esfuerzo con la multitarea de Android. Con la unidad de procesamiento gráfico que lleva, la reproducción de vídeos o de juegos es más rápida, fluida y suave. Es como tener un multimedia y consola de juegos de bolsillo.

Su cámara es de 5 MP con autoenfoque y flash, sirve tanto para hacer fotografías como vídeos, además de escanear documentos y etiquetas. También destaca por su sistema de eliminación de ruido, que mejora el sonido ambiente en las llamadas, y por contar con una conectividad compatible con WIFI y Bluetooth. El Nexus S puede funcionar como un punto de acceso WIFI, que da cobertura hasta para seis aparatos, como ordenadores portátiles o tabletas, que acceden a Internet a través del teléfono como si fuese un router.

Gracias a Gingerbread el equipo puede cumplir tareas simultáneas, con una interfaz renovada más fácil de leer. El teclado también es mucho más cómodo que sus predecesores, ahora con soporte multitáctil con el que se escribe mucho más rápido y preciso. Con la herramienta de texto sólo es necesaria una pulsación para seleccionar una palabra, y es muy fácil copiar y pegar al introducir texto o la visualización de una página web. Otra novedad muy práctica es la voz IP (VoIP) para realizar llamadas telefónicas por Internet.

Incluye servicios de Google como: Google Search, Google Maps 5.0 con navegación (Beta) para ver en 3D, Control de Voz, Google Voice, Gmail y Youtube, servicios conectados a través de la nube y permanentemente actualizados con nuevas funcionalidades. Para Google el negocio está en los 1.000 millones que produce el buscador, y Android permite llevar estos servicios de búsqueda al móvil y cobrar por la publicidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO