La tecnología que le permite hacer replicas virtuales

4 de octubre del 2019

Digital Twin puede predecir situaciones de riesgo.

digital twin

Vivimos en un mundo hiperconectado. Sin embargo, existen revoluciones que pasan por debajo de los radares. La tecnología Digital Twin está cambiando las lógicas y los procesos en industrias como la automotriz en Europa y Estados Unidos. Pero en mercados como el colombiano poco se ha escuchado sobre esto. Por esto, la nueva edición del Tigo Business Fórum 2019 abordó los alcances de esta revolución industrial.

Es necesario tener una definición de esta tecnología madura: Digital Twin es la generación de una réplica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su homólogo, con el objetivo de monitorearlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia.

El término ‘digital twin’ comenzó a aplicarse a la industria 4.0 a partir de 2003 cuando fue utilizado por el ingeniero informático Michael Grieves en una conferencia en la Universidad de Michigan sobre la gestión del ciclo de vida de un producto.

“Lo importante es poner en perspectiva dónde estamos y a dónde vamos para poder sacarle provecho”, afirmó Grieves.

Es una tecnología madura que permite hacer replicas virtuales de elementos físicos y de procesos, como servicios, para poder anticipar funcionamientos y distintas variables.

El ingeniero explicó: “Nos permite crear cosas que no hemos creado antes porque con Digital Twins sabemos qué ha existido y qué no. Se pueden tener en cuenta todas las dimensiones”.

digital twin

Tigo.

Beneficios 

  • Para poder crear nuevos productos o procesos captura las lesiones aprendidas previamente.
  • Compara los diseños con prototipos reales, de manera que conoce las nuevas necesidades y prevee los problemas que podrían suceder.
  • Tiene la habilidad de recibir información y darle la interpretación que la situación requiere para creación de productos o servicios.
  • Analiza múltiples escenarios para poder ser cada vez más asertivos.
  • Provee un sistema para que la toma de decisiones sea más sencilla.

Margen de error

Michael Grieves explicó que su enfoque es la correlación y la causalidad para que la predictibilidad se pueda identificar. “No es una tecnología perfecta, pero cada vez se puede mejorar, siempre y cuando recolecte más información”, comentó.

Un gemelo digital aprende continuamente. Algo que es posible gracias a que integra tecnologías de inteligencia artificial, machine learning y software de análisis de datos.

“Si estas tratando de predecir, la variable a tener en cuenta es el tiempo. Si te preguntas si una turbina de un avión va a fallar en tres años mejor pregúntate si va a fallar en media hora”, comentó Jeremy White, editor ejecutivo de la Revista Wired.

White también recomendó a las empresas tener conciencia sobre las áreas que requieren la implementación de nuevas tecnologías. “Usarlas tan pronto y en todas las áreas productivas es el camino directo al fracaso. Debe ser un proceso evolutivo”, apuntó.

Ambos expertos coincidieron en que el éxito de las nuevas tecnologías comienza por la cultura organizacional. “Si no se adaptan van a perder el negocio“, concluyó Michael.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO