Dime qué celular tienes y te diré quién eres

Dime qué celular tienes y te diré quién eres

18 de febrero del 2011

Así como el dicho “el perro se parece a su dueño” acierta en muchos casos, sucede lo mismo con una nueva expresión: “el celular se parece a su dueño”.

Para poder entender el mundo de los móviles de alta gama se debe entender que existen tres grandes sistemas operativos. Es decir, desde este punto de vista, existen también tres grandes estilos de vida tecnológica y monetaria. El costo promedio de un aparato de estas características está por encima de un millón de pesos.

El primer sistema operativo es el OS de Blackberry, que se encuentra en todos los móviles de la empresa canadiense Research Motion. Uno de estos teléfonos, que hace pocos días llegó a las telefónicas colombianas, es el Torch 9800. Sus características son: Conexión a redes sociales como LinkedIN, duración de batería de 5.8 horas, múltiples ventanas para navegar al tiempo, ocho a 32 gigas de disco duro y una cámara de cinco megapíxeles.

Estas ventajas sólo apuntan a un sólo tipo de persona: aquel personaje cercano a los negocios, que cree que a través de su celular se puede hacer dinero. No es gratuito que el teléfono realice de manera automática una conexión a la red social LinkedIN, conocida como la que ha superado el “chisme” de Facebook y apunta a crear una comunidad seria, útil y de negocios. Se podría decir entonces que una de las características de los Blackberry, por lo menos las gamas más altas de esta compañía, están ligadas al tipo serio de negocios, con corbata, traje y bigote.

Acá vale la pena aclarar, que por lo menos en 2011, conocido como el año de la explosión de los planes de datos, ha permitido que el Blackberry se masifique y buena parte de la población ya tenga el que se ha conocido como “el nuevo flecha”, el Blackberry 8520. Hace pocos días vi un conductor de bus en el chat mientras subían sus pasajeros.

El segundo tema que se debe entender para identificar personalidad y uso de un celular es conocer los sistemas operativos de Apple y Google. Estas dos compañías han desarrollado sus sistemas, y en una batalla casi que apocalíptica crearon poderosas máquinas que, gracias al cielo, están disponibles en Colombia.

El sistema Operativo Android, creado por Google y disponible en todos los smartphones de gama alta de Sonny Ericsson y otras compañías, tienen los elementos de los que están hechos los sueños. Por ejemplo, el Xperia x10 cuenta con GPS, integración con redes sociales como Twitter y

Facebook (Ojo: acá no está LinkedIn) y lo más importante: la posibilidad de instalar miles de pequeños programas que ayudan a que su celular se convierta en una herramienta aún más útil. Este es el celular de los nuevos hippies, porque el sistema operativo tiene como modelo de pensamiento la libertad, es decir, es software libre que los genios de Google pusieron a disposición de miles de desarrolladores en el mundo quienes, de manera gratuita y con la idea de un mundo mejor, crean aplicaciones para instalar en el celular. Debido a esto un usuario se puede mover por Bogotá y saber, por ejemplo, si existe un retén en el camino o, incluso, descargar un juego que consiste en elevar una vaca sobre unas plataformas para que un ovni la secuestre. Libertad, neohipismo gracias al aparato más capitalista de todos los tiempos.

Para finalizar, está el archiconocido iPhone de Apple que, como bien se ha desarrollado este negocio en buena parte del mundo, pertenece a una microcomunidad de personas que tienen como líder a Steve Jobs. Sin duda este dispositivo es y será el pionero en tecnología celular. Videollamadas, calidad de imagen, detalles de diseño, elegancia y miles de funcionalidades en el App Store son algunas de las características de este celular. Pese a que está diseñado para cualquier tipo de personalidad, sí es un gran regalo del gran Jobs a todos sus seguidores, en los que se incluyen miles de diseñadores gráficos, publicistas, personas de mercadeo y hasta periodistas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO