El consejero tecnológico de Andrés Cepeda

El consejero tecnológico de Andrés Cepeda

13 de mayo del 2017

Andrés Cepeda, el empresario, músico y cantautor no deja de innovar en la industria musical. Esta vez, de la mano de IBM, planean crear música con la ayuda de inteligencia artificial. Siendo él, el primer artista en Latinoamérica en utilizar esta herramienta para renovar la forma en la que se escribe, compone y escucha música.

Apoyado en los hombros de ‘Watson’, una tecnología que ayudará al artista a combinar, géneros, sentimientos y emociones, se podrá crear de manera significativa un trabajo innovador que espera impulsar la carrera de Cepeda, y la de los artistas que deseen acoplarse a esta nueva tendencia de creación musical.

¿Qué es ‘Watson’?

“Es como un amigo, un compañero al que le puedes decir que te ayude a combinar varios ritmos musicales como el bolero y el reggae, además de recopilar emociones y sensaciones que estos géneros reflejan en las redes sociales, creando así una combinación musical gracias a la inteligencia artificial”, aseguró Andrés Cepeda en dialogo con este medio.

‘Watson’, aprende de ritmos y géneros que son de interés por el artista para co-crear música. Esta tecnología va nutriendo al músico de alternativas para que al momento de hacer los arreglos finales, decida cuál es la opción más viable.

“Estoy muy contento ser el primer artista latinoamericano en hacer uso de este tipo de tecnología”, Andrés Cepeda.

Esta es una herramienta que crea ideas basadas en el estudio de sonidos de las diferentes capas de música que se va recopilando a medida que se trabaja con ‘Watson’.

Él va entendiendo qué quiere hacer el artista por medio de preguntas y la ingesta de información dada, los músicos van proponiendo y al mismo tiempo van haciendo los ajustes que crean pertinentes, es un advisor musical.

Gracias a esta nueva tecnología, Andrés Cepeda creará su próximo trabajo discográfico. Su estreno se tiene previsto para octubre. “Estoy muy emocionado de trabajar de la mano de IBM y ‘Watson’, siento que esta es una gran oportunidad para trabajar de la mano con las nuevas herramientas que están a la disposición de los músicos”, dijo.

Andres-Cepeda

IBM Colombia

Federico Martínez, Gerente de IBM Colombia, acompañó al cantante en tarima para hablar principalmente de las ventajas de usar esta tecnología única en el desarrollo musical.

¿Cuál es el atractivo de Colombia para hacer uso de este tipo de tecnología?

  • Colombia está en un momento importante, IBM Colombia ha comenzado a innovar, tenemos gente que cree en la innovación y Colombia es un país que puede ayudarnos a impulsar esta idea, este gran proyecto llamado ‘Watson’.

¿Por qué Andrés Cepeda y no otro artista?

  • Andrés es un artista completo, compone, tiene mucha sensibilidad musical, características que con la ayuda de ‘Watson’, se pueden potencializar. Es un hombre que cumple todos los requisitos que estábamos buscando en un artista.

La tecnología de ‘Watson’ también se ha logrado a aplicar a otras industrias como la financiera y la de la salud. En este último caso se ha aplicado a la medicina, específicamente en el área de onclogía donde los médicos tienen la posibilidad de detectar el cáncer de una manera más precisa y así actuar a tiempo.