El dueño del Facebook ruso

El dueño del Facebook ruso

5 de junio del 2012

Pavel Durov es el alter ego de Mark Zuckerberg. Tiene 28 años, una red social llamada VKontakte (equivalente a Facebook),  una fortuna de 200 millones de euros y cuando está aburrido lanza avioncitos hechos de billetes desde su oficina en San Petesburgo.

red social VKontakte, Red social Rusa, lanza aviones de euros
Pavel Durov tiene 28 años y una fortuna de 200 millones de euros.

Durante una reunión de trabajo, cansado de su facilidad para conseguir dinero, Pavel Durov lanzó dos mil dólares en billetes de 5 mil rublos (120 euros) a una multitud que se aglutinó en la calle.

Más de una pelea se dio entre las personas que intentaban agarrar los billetes.  Desde el balcón, directivos y trabajadores de la empresa de Durov contemplaban la escena, reían y grababan imágenes de video. El joven millonario explicó después que quería divertirse y crear una atmósfera festiva durante una aburrida reunión de trabajo.

red social VKontakte, Red social Rusa, lanza aviones de euros
El fin de semana, Durov lanzó billetes de 120 euros por la ventana de su oficina.

Durov nació en San Petesburgo pero pasó toda su niñez en Italia. Al terminar el colegio siguió los pasos de su padre, atendiendo el departamento de psicología de la universidad de esa ciudad al tiempo que se preparaba para ser traductor. Mientras adelantaba sus estudios, creó una librería en línea para ayudar a sus estudiantes a intercambiar libros y notas de clase a través de la red.

red social VKontakte, Red social Rusa, lanza aviones de euros
VKontakte comparte los mismos colores de la interfaz de la red social Facebook.

Poco a poco su invención se popularizó en la universidad y Durov tuvo que ampliar la propuesta para toda la institución. A finales de 2007 ya tenía tres millones de usuarios que, además de comunicarse con sus compañeros, disfrutaban de una amplia variedad de juegos y aplicaciones. La idea continúo  hasta convertirse en la red social más grande de Rusia que, entre otras cosas, posee los mismos colores de la interfaz de Facebook.

El episodio de los billetes no es el primer acto que Durov comete para llamar la atención. Hace poco publicó una lista de recomendaciones, en forma de manifiesto, donde expresó sus ideas de convertir a Rusia en una economía en auge. Entre las sugerencias están la de suprimir la moneda nacional y permitir que empresas extranjeras adquieran tierras del Estado.

Pavel Durov es un joven multimillonario que, a diferencia de Mark Zuckerberg, le gusta figurar y ser noticia en los medios de comunicación.