El futuro es ahora: Digital Signage

El futuro es ahora: Digital Signage

27 de octubre del 2017

Las pantallas que nos “hablan” en los almacenes de cadena, en los bancos o en los pasillos de los centros comerciales no solo han cambiado la forma de hacer publicidad, sino que hacen parte de un mercado en pleno desarrollo que crece en el país a un ritmo del 27%, y que en el mundo se han convertido en un generador de nuevas tecnologías aplicadas a este uso puntual.

Aunque los espacios naturales para el Digital Signage son el retail, el sector bancario y los centros comerciales, con su éxito y masificación en el país, este medio se abre espacio en otros ámbitos como el corporativo y el de seguridad.

En Colombia existen 20 grandes compañías dedicadas a este negocio, que genera más de 1.000 empleos directos e indirectos a nivel nacional, y que se dedican a diferentes modelos de negocio como los de proveer hardware, realizar contenidos y desarrollar herramientas tecnológicas para el uso dedicado en la señalización digital.

Es por lo anterior que se realiza La Feria y Congreso TecnoMultimedia InfoComm Colombia, puesto que es el principal evento de la industria profesional audiovisual, iluminación, señalización digital, automatización residencial, redes, voz y datos que se realiza en Colombia. Realizada por la Revista AVI Latinoamérica y AVIXA, la feria presenta a los visitantes los avances tecnológicos en AV y reúne a los principales fabricantes mundiales.

Según Ricardo Sotelo, conferencista invitado en TecnoMultimedia Infocomm 2017 y Director creativo y editorial de Enmedio, empresa pionera de la señalización digital en Colombia, “en nuestro país, el negocio se dirige a dos frentes principales: la publicidad, con una participación del 75%, y el sector corporativo, con un 25%. Este último ha sido muy dinámico y crece a medida que las empresas descubren los grandes beneficios de este tipo de canal frente a otras formas de comunicación”.

Para el caso de Colombia, “la industria crece a pasos agigantados y con ese crecimiento aún tenemos el gran reto de educar a los anunciantes, a las agencias y las centrales de medios en el sentido de generar la cultura para darle el mejor uso a estas herramientas que usan una sicología totalmente distinta a la de la publicidad tradicional porque va dirigida a los transeúntes para generar reacciones inmediatas”, asegura Sotelo.

Con esta nueva forma de impactar a los clientes, la decisión de compra también ha cambiado pues, por ejemplo, en el caso del retail, las pantallas ahora se ubican sobre las góndolas y pueden estar mostrando el producto que el cliente, sencillamente, tiene al alcance de la mano.

Asimismo, se espera que en el futuro próximo, el Digital Signage tenga como regla usar soluciones de visualización equipadas con sensores de movimiento, tracking (estudio de preferencias que usa la publicidad), NFC (Near Field Communication) e  interacción con  redes sociales, escaneo de código QR y realidad aumentada, además de las gafas virtuales y  nuevos sistemas de reconocimiento y perfilación.