El ruso que inventó Tetris

10 de junio del 2013

El juego que nació en la Unión Soviética cumple 29 años y para celebrar su creador, Alexey Pazhitnov, presentó ‘Marbly’.

Tetris, Alexey Pajitnov, Kienyke

El 6 de junio de 1984 un ingeniero informático ruso, de la Academia de las Ciencias, presentó un juego de bloques que marcaría a la generación de niños y jóvenes en los años noventa. Se trata de tetris de Alexey Pazhitnov, uno de los videojuegos más populares y centro de disputa entre el gobierno ruso y marcas como Nintendo.

La idea de tetris surgió por la afición de Pazhitnov a un juego tradicional ruso llamado ‘Pentamino’: un rectángulo que contiene diversas figuras geométricas que deben encajar perfectamente y que tiene cierta relación con el dominó. “Se trata de un pasatiempo muy simple, elegante y pequeño. Yo lo disfruté durante años. Entonces pensé: ¿por qué no crear un juego como este?”, le contó Pazhitnov al diario La Vanguardia.

El juego estuvo en sus inicios en manos del gobierno comunista y se exportó con el eslogan “De Rusia con amor”. Sin embargo, su popularización en Occidente llegaría con la primera consola ‘Game Boy’ de Nintendo en 1989.  Muchas compañías  intentaron patentar la idea de este rompecabezas, pero fue el diseñador de videojuegos Henk Rogers quién logró los derechos para Nintendo.

Tetris, Kienyke

 “Me encantan los juegos con gráficos complejos. Cuanto más complejos mejor” Alexey Pazhitnov.

Pazhitnov ha sido un activo creador de videojuegos desde entonces; todos con la idea base de los rompecabezas, donde el jugador no encarna ningún personaje o avatar.

En 1991, este amante de los acertijos matemáticos llega a los Estados Unidos y desde ese año -hasta el 2005- trabajó en Microsoft donde lanzó ‘Hexic’ un famoso rompecabezas, similar a los juegos de ‘I Play’; Yoshi´s Cookie’ (juego editado por Nintendo en el que se repite la idea de crear filas o columnas con galletas); y ‘Break Truth!’.

Este mes, 29 años después de la primera aparición del tetris, llega ‘Marbly’, un nuevo tipo de rompecabezas disponible para dispositivos iOSdonde se incluyen 180 retos, tres modos de juego y un multijugador.

En el 2009, un estudio de la la Red de Investigación de la Mente y la Escuela de Medicina en la Universidad de California descubrió que  dedicar tiempo a este juego puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

En una entrevista para el periódico La Nación, Pazhitnov contó que resuelve unos diez sudokus diarios y juega al World of Warcraft, un videojuego comúnmente conocido como ‘WoW’.

[youtube width=”560″ height=”360″]http://youtu.be/RzORamin_-w[/youtube]

En febrero de 2008, en el diario Eroski Consumer le preguntaron a este inventor si se había hecho más rico con las acciones en Microsoft o con el videojuego: “Mmmm, creo que con el tetris, pero ciertamente no me fue nada mal en Microsoft”.

Tetris fue uno de los pioneros en los juegos de consola  y hoy en la era de los dispositivos móviles y los e-games se resiste a abandonar la competencia con versiones en la red como TetriNetEn la edición número 100 de la revista estadounidense Electronic Gaming Monthly el tetris fue premiado como“el mejor juego de todos los tiempos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO